Maestros de la región eligen entre dos mociones

Educación 19 de abril de 2018 Por
Los maestros nucleados en la AMSAFE presentaron dos mociones en relación con la propuesta salarial elevada por el Gobierno provincial en la última reunión de paritarias, esta semana, las que serán votadas en los distintos establecimientos educativos durante la jornada de hoy, tanto en Rafaela como en el departamento Castellanos.
multimedia.grande.bfb1613d4759cc0c.6772616e64652e6a7067

Una de las mociones se inclina por la aceptación de la oferta, en tanto que la otra la rechaza, e incluye una nueva medida de fuerza, prevista para los próximos 24 y 25 de abril.

Los docentes votarán hoy en los distintos turnos en las escuelas del departamento y hasta las 19:00 podrán entregar los mandatos de cada escuela en la sede de AMSAFE de calle Moreno. Hecho el recuento de los votos de cada escuela, los representantes departamentales viajarán a Santa Fe, donde mañana se realizará la asamblea en la que se definirá, contando los votos de todos los departamentos, si habrá o no aceptación de la propuesta oficial.

En caso de prosperar la aceptación de la propuesta, los maestros abandonarán el plan de lucha y el resto del ciclo lectivo se desarrollará con normalidad, a excepción de que la organización nacional de los maestros, CTERA, a la que está adherida AMSAFE, decida algún plan de lucha posterior. Si gana el rechazo, en cambio, las negociaciones entrarán en un callejón sin salida, dado que el Gobierno santafesino viene manteniendo una posición dura respecto a la propuesta salarial.

De hecho, la nueva propuesta no modificó el porcentaje de 18% que se había ofrecido anteriormente y fuera rechazado por la docencia. En cambio, se alteró la distribución de las cuotas: la primera sería un pago de 10% de incremento retroactivo a marzo, y un 8% a partir de agosto, más 300 pesos de suma fija por material didáctico. Además, la oferta contempla también levantar el descuento de los días de paro, que la ministra Claudia Balagué indicó que ya fueron efectuados, por lo que serían reintegrados a través de una planilla complementaria. Además, se propuso que la cláusula gatillo no operará a partir del final del año, sino desde el mismo momento en que la inflación supere el 18% anual.

Te puede interesar