Reconocimiento a personas del ámbito local en las denominaciones de las calles de "Ciudad Verde"

Ciudad 13 de abril de 2018 Por
En una Sesión Extraordinaria realizada el martes 10 de abril en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, el Concejo Municipal de Sunchales aprobó la Ordenanza que establece los nombres para las calles del desarrollo inmobiliario Ciudad Verde. Sugeridos por ciudadanos y entidades de la ciudad, 11 de los 18 nombres son vecinos de la ciudad que se destacaron por su accionar en beneficio de la comunidad.
Calles ciudad verde

-Del ámbito local

Pioneras de la Colonización; denominación surgida del trabajo realizado por la Comisión asesora para el análisis y nombramiento de espacios públicos.

El surgimiento de la Colonia Sunchales formó parte del proceso inmigratorio de masas y de colonización agrícola. Las mujeres que acompañaron a los varones augustos no solamente fueron escoltas; el protagonismo las transformó en verdaderos baluartes de la colonización, aguerridas para luchar contra la adversidad y esperanzadas al enfrentar la épica tarea de fundar un mundo, porque todo estaba aún por hacerse.

Matilde Fornari de Fissore; propuesto por ALPID.

Matilde se caracterizó por brindar amor a su familia, su numeroso grupo de amigas y a los sunchalenses, porque también colaboró activamente con instituciones de bien público, educativas y de servicios: Rotarac Club (1969 - 1975); Asociación Piamontesa de Sunchales (1999 – 2015); Escuela Especial Candi; Asociación Colegio San José; Delegada Parroquial; ALCO.

Hilario Valinotti; surgido del trabajo en Comisión del Concejo Municipal y propuesto también por Luciano Schaberger.

Haciendo mención a sus principales hitos profesionales, que sin lugar a dudas dejaron su cauce marcado en su perfil personal, podemos mencionar:
El 7 de Junio de 1980 participa de la tripulación como Comandante del Boing 747 del primer cruce en sentido transpolar de una compañía comercial. Uniendo Argentina y Auckland; Nueva Zelanda. Siendo así, Argentina una escala de paso y no terminal como lo era hasta entonces.
En el año 1982, es encomendado por las Autoridades de Aerolíneas Argentinas a planificar y llevar a cabo el vuelo de Regreso de su Santidad Juan Pablo II a Roma, luego de su visita al país por su intervención y mensaje de paz por el conflicto bilateral entre Argentina e Inglaterra por las Islas Malvinas.
Comprometido con realidades sociales de la Ciudad, participó activa y fervorosamente como Presidente de la cooperadora policial de la Ciudad.

Leda Actis de Torassa, Margarita Oliva de Frassoni y Edith Tourn de D`Angelis; propuestas elevadas por el Centro Maestros Jubilados. 

Leda fue Docente, Vicedirectora y Directora del Colegio Nacional de Sunchales, donde se jubiló en 1981. Junto a Ezio Montalbetti iniciaron los trámites para la construcción del edificio que hoy ocupa la Escuela de Enseñanaza Media Nº 445 “Carlos Steigleder”, inaugurado en 1986.

Margarita abre las puertas de la nueva escuela Nº 6169 "Gral. M. Savio", en un local cedido gratuitamente por la comuna de aquel momento. Durante su gestión tiene los primeros grandes avances: Margarita crea la sociedad proescuela con el objetivo de comprar un terreno para luego construir el edificio. Este proyecto se lleva a cabo y se adquiere el lote donde hoy se yergue la escuela Nº 6169 Gral. Savio.

Edith Integró la Comisión Directiva para la construcción de la Capilla del Barrio Moreno en la época del Padre Idelso Re, así como colaboró para la iniciación del Jardín San Carlos. El acopio de ropa para las familias más vulnerables también la tuvo como animosa contribuyente. Debido a su amistad con el Prof. Juan Bosch, colaboró además en Amigos del Arte.

Daniel Bulfone, María Chazarreta y José Sovrano; nombres sugeridos por Fernando Calamari.

Daniel fue un inmigrante italiano que arribó a Sunchales en su inicio. En el censo de 1887 figuraba como albañil pero posteriormente se dedicó a la agricultura. En 1894, luego de trabajar en un campo, pudo convertirse en dueño de 2 concesiones, en sociedad con otros dos colonos.  En el censo de 1895 estaba registrado como agricultor propietario, lo cual reflejó la cara exitosa de la colonización agrícola.

María vivió aproximadamente hasta la segunda mitad del siglo XX. Fue afiliada del Partido Socialista de Sunchales, miembro de la comisión directiva de la Biblioteca Popular “Juan B. Alberdi” y formó parte de la revista “Vida Femenina”. Fue una pionera intelectual, activista y defensora de los derechos de la mujer e igualdad de género en nuestra comunidad y la provincia. 

José vivió entre fines del siglo XIX y mediados del XX. Su profesión era albañil y fue un pionero gremialista, mutualista y cooperativista de Sunchales. Formó parte del sindicato de albañiles y fue el primer presidente de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos “Obreros Unidos”, creada en 1911.

Anita Sánchez de Panero; propuesta realizada por Américo Bertoldi.

Dedicó toda su vida al arte de la costura que había conocido a través de la enseñanza de una maestra judía en Ceres y posteriormente lo hizo a través del Sistema Rodríguez. Se especializó en trajes de novia y su legado se observa no sólo en Sunchales, sino en toda la región. Vistió a todas las clases sociales, sin distinción. Otro renglón de su arte son los trajes de Comunión que podríamos denominar “las otras novias” y los trajes de quince años. Férrea militante peronista llevó su enseñanza a las Unidades Básicas de Sunchales.

Pedro Viotti; presentación realizada por familiares.

Trabajador agropecuario, se radica definitivamente en la década de 1940 en el pueblo manteniendo su explotación agrícola y ganadera en el distrito Sunchales hasta sus últimos días.
Emprendedor y colaborador incansable en distintas instituciones de la localidad, entre las que podemos recordar como más importantes:
- Presidente de la Cooperativa Ltda Agrícola Ganadera de Sunchales durante los años 1946/48.
- En el año 1950 es designado Presidente Comunal de Sunchales (cargo ejercido Ad Honorem en aquellos tiempos) representando con orgullo a la Comunidad en el más alto cargo.
- Fundador en el año 1958 de la Cooperativa de Tamberos La Valiente Ltda, aglutinando básicamente a varios tambos de la zona rural de Sunchales / Ataliva / Humberto y Colonia Raquel, entidad fusionada en 1988 con la Cooperativa Ltda de Tamberos Sunchales siendo ésta desde ese entonces una de las más importantes de la zona.
- Integró asimismo la Comisión que diera origen al Parque Urquiza, la cooperadora policial, y otras entidades.

-Del ámbito internacional y nacional

Alicia Moreau de Justo; Centro Socialista Walter Polo Actis y Juan Ignacio Astor.

René Favaloro; propuesto por Sandra Villaroel.

Ana Frank; surgido del trabajo en Comisión del Concejo Municipal.

Cura Brochero; Amigos del Cura Brochero y Parroquia San Carlos Borromeo.

Lola Mora; Nadia Defagó

China Zorrilla; Juan Ignacio Astor

Silvia Bleichmar; Laura Kisielewsky.                

Finalizada la Sesión Extraordinaria,  con la lectura de la reseña de cada nombre elegido, los integrantes del Cuerpo Legislativo entregaron diplomas y copias de la Ordenanza aprobada a familiares de las personas que se desempeñaron en nuestra ciudad y cuyos nombres fueron elegidos para la denominación de las calles, así como vecinos y entidades que elevaron propuestas.

El mismo procedimiento se repitió con Federico Panella, jefe de Desarrollo Urbano del Grupo Sancor Seguros.

En representación del Ejecutivo Municipal asistió al acto la secretaria de Gobierno, Fabrina Girard.

Te puede interesar