Litoral Gas definió los alcances del aumento de tarifas

Provincia 09 de abril de 2018 Por
La empresa Litoral Gas consideró que un 60% de sus clientes residenciales estarán incluidos en el segmento que recibirá el mayor impacto del incremento de tarifas que entró en vigencia el 1 de abril, pero al mismo tiempo cuantificó ese incremento en una cifra menor a los 200 pesos.
boleta litoral gas

Además, la compañía prestadora del servicio manifestó que sigue con "ansiedad" el proceso de la obra del gasoducto Regional Centro II, que unirá Recreo con Esperanza, Rafaela y Sunchales, y que monitorea en forma constante el desarrollo de la misma. 
En diálogo con el programa "Nada personal", que se emite por Radio Universidad FM 97.3, el gerente de Relaciones Institucionales de Litoral Gas, José María González, señaló que "este es el tercer y último escalón de aumentos, que fue firmado en la revisión tarifaria integral del 2016. En el año 2016 se realizó la revisión tarifaria integral, que teniendo en cuenta las consideraciones de gradualidad que emitió la Corte Suprema de Justicia, el Poder Ejecutivo dispuso dividirlo en tres escalones".
Recordó que "el primero de los aumentos se aplicó en abril del 2017, el segundo se debía aplicar en octubre y se postergó hasta diciembre; y este es el último escalón, que en promedio es del 33%. Con esto se completa el aumento acordado en la revisión tarifaria integral en lo concerniente a transporte y distribución. No es así para el gas, que tiene un sendero de precios, que comenzó en octubre de 2016 y terminará en octubre de 2019". 
González aclaró que "el aumento de ahora es por transporte y distribución a partir del primero de abril y el reflejo se verá en las facturas que comenzarán a llegar a partir de mayo. Como hay grupos de facturación distinto, que incluyen diferentes períodos, cuanto más días  a partir del primero de abril se incorporen al servicio bimestral facturado, más se va a notar el impacto en la factura". Además, adelantó que "en el caso del precio del gas, ya no de su distribución y transporte, se ajustará en octubre nuevamente. Estamos hablando de porcentajes muy inferiores a estos". 

El impacto en el bolsillo

El ejecutivo de Litoral Gas se refirió también a los números concretos, en pesos, que surgirán del nuevo cuadro tarifario. "Nosotros hicimos una segmentación de clientes para ver qué impacto tendrá en la factura final. Aproximadamente el 60% de los clientes que componen el segmento residencial de Litoral Gas, está en valores que están entre 0 y 850 metros cúbicos al año. Así, un cliente que pagaba 471 pesos de factura final, va a pasar a pagar 664 pesos, es decir, sufrirá un incremento en pesos de 193 pesos de aumento. Si nos vamos al escalón superior, de hasta mil metros cúbicos, el cliente que pagaba 720 pesos, pagará 960 pesos".
Agregó González que "para los consumos más altos, el aumento es inferior, del 28%, mientras que en la categoría más baja es del 40%. Esto se debe a que el componente de subsidio que tiene el gas para los consumos más bajos es mucho más alto que en los escalones de consumo superior. Se están retirando los subsidios y se aplica una convergencia en los valores del precio de gas para todos los residenciales. Un año atrás había diferencia en el precio del gas, de acuerdo al tipo de consumo, si era menor a 500 m3, de 1.000 m3 o mayor a 1.000 m3. Lo que pasará a partir  de octubre de 2019 es que el precio de gas será igual para todos los segmentos residenciales".
También recordó que "la tarifa social seguirá existiendo. En el caso de Litoral Gas, hay más de 150 mil clientes que tienen acceso a la tarifa social, solo que hay topes al consumo, que ya están establecidos. No obstante, la bonificación por tarifa social estará incluida como un ítem en la factura, para que se note bien de qué se trata la bonificación. También habrá bonificaciones para los que ahorren consumo. Supongamos que hay un cupo de100 m3 en mayo y otros 100 m3 en junio. Esos primeros 200 m3 tendrán una bonificación del 100% en el precio del gas. Los segundos 200 m3 tendrán una bonificación del 75%. Por sobre eso, se aplicará la tarifa full, pero solo por el excedente", ejemplificó. 
Finalmente, respecto a la obra del Gasoducto Regional Centro II, señaló que "el viernes pasado debería haber comenzado, ya está todo listo. Por nuestra parte, lo que haremos es la inspección y la habilitación de la obra. Estamos muy ansiosos para que se concrete".

Te puede interesar