Adecoagro confirmó su interés por SanCor

Empresas 26 de marzo de 2018 Por
La cooperativa láctea realizará en los próximos días una Asamblea Extraordinaria para que los asociados conozcan el estado en que se encuentra la reestructuración y evaluen las ofertas de los posibles compradores. Adecoagro se sumó a la pulseada y lo comunicó oficialmente este fin de semana, afirmando que "SanCor, líder en el sector de productos lácteos, aportaría sus plantas procesadoras, marcas y gente; mientras que Adecoagro su producción de leche fluida de alta calidad y su solidez financiera y económica."
Adecoagro

La neocelandeza Fonterra parecía ser la más seria candidata para quedarse con la cooperativa que tiene en Sunchales su Casa Central. Pero los resultados negativos que arrojó su último balance, donde perdió en el primer semestre del año u$s348 millones, abrieron un espacio de incertidumbre sobre la concreción de la operatoria.

Sin embargo, en esa misma semana que se conoció la mala nueva para SanCor, otra empresa que talla en el sector lácteo nacional, oficializó una propuesta. Se trata de Adecoagro, una de las grandes del sector agropecuario del país que inició sus operaciones en el 2002 de la mano del multimillonario George Soros, quien el año pasado vendió sus últimas acciones y se retiró de la compañía.

Aprovechando la caída en desgracia de Fonterra, sus ejecutivos le hicieron llegar al directorio de SanCor un plan que contiene alternativas de inversiones y asociación "para el desarrollo y expansión de sus negocios".

El proyecto de la compañía que preside Mariano Bosch incluye el aporte por parte de la láctea santafesina de varias plantas a cambio de una inyección inicial de u$s100 millones. Los establecimientos incluidos en el acuerdo serían los de Morteros y Devoto, ambos en Córdoba, y la bonaerense de Chivilcoy, además el Centro de Distribución ubicado en la autopista Panamericana.

El convenio tiene el aval del Ministerio de Producción de la Nación que conduce Francisco Cabrera y que viene siendo un actor importante en la crisis que sufre SanCor por lo menos desde hace ya cinco años. En este caso, ofreciendo facilidades similares a las que ya se había asegurado Fonterra en lo referente a ciertos aspectos impositivos y cargas laborales.

A continuación, transcribimos el comunicado de Adecoagro que hizo llegar a la prensa:

"Adecoagro, empresa líder en la producción de alimentos y energías renovables, presentó a SanCor Cooperativas una alternativa de inversión y asociación para el desarrollo y expansión de sus negocios. La misma deberá ser evaluada ahora por la Asamblea encargada de definir los próximos pasos de la empresa láctea.

De esta manera SanCor, líder en el sector de productos lácteos, aportaría sus plantas procesadoras, marcas y gente mientras que Adecoagro su producción de leche fluida de alta calidad y su solidez financiera y económica.

Argentina es uno de los países más eficientes del mundo para la producción de leche debido a sus condiciones agroecológicas únicas, y la capacidad y profesionalismo de su gente.

En los últimos veinte años la producción argentina se mantuvo estable mientras el resto de la región creció en forma sostenida. El país cuenta con una gran oportunidad para agregarle valor a la leche:

En el mercado externo, la posibilidad de ampliar el mercado haciendo productos de alto valor agregado, como las fórmulas infantiles, con un mercado mundial en expansión.

En el mercado interno, haciendo productos de alta calidad, valorizando las marcas y mejorando la eficiencia en la cadena de distribución.

Adecoagro es el principal productor de leche de Argentina, produciendo actualmente más de 270mil litros por día en sus modernos tambos estabulados en la provincia de Santa Fe.

Ya están en marcha las obras para que en los próximos 15 meses Adecoagro duplique su volumen de producción. Por otra parte, dentro de su sistema integrado de producción, cuenta con un biodigestor que genera energía eléctrica y biofertilizantes a partir del estiércol de las vacas.

De esta manera Adecoagro confirma su compromiso de continuar invirtiendo en el país, generando empleos en forma sustentable y desarrollando las comunidades donde se encuentra presente."

FUENTE: Adecoagro y iProfesional

Te puede interesar