Un memorable recuerdo de un fundador del Sunchales Cicles Club

Sociedad 12 de marzo de 2018 Por
Emir Viotti nos envió esta nota rememorando el nacimiento de Sunchales Cicles Club que se produjo en los primeros meses de 1948 en un inmueble de Avenida Independencia donde funcionaba la bicicletería de Don Luis Favre, cuando nuestro país vivía un apogeo del ciclismo con hazañas internacionales y nuestra ciudad tenía dignos representantes en la disciplina.
Balcon 1

Transitábamos los último tramos de la década de 1930 y las legendarias hazañas en Europa, de Fausto Coppi y Gino Baritali, ganando alternativamente los "Giros" mas famosos del Ciclismo Mundial contagió a nuestro país, haciendo historia en nuestra tierra los famosos hermanos Cosme y Remigio Saavedra. Mario Matheu, Dante Benvenuti, Humberto Varisco y Clodomiro Cortoni.

En nuestra región, ya en década del '40, el gran Ricardo Senn de Brinkmann ganó todo lo que corrió: Campeón Provincial, Campeón Nacional, Campeón Sudamericano y Campeón Panamericano, ganando en dos oportunidades las míticas "6 Días del Luna Park", siendo designado también representante olímpico.

En Sunchales, lo teníamos a Adelkis Bruno, Ezio Hoermann, el "Colorado" Peterlín, quienes con mucha dignidad nos representaron en distintas competencias.

Esta corriente eufórica por un deporte de "sacrificio", reemplazó en parte, la "pelota de trapo" en los baldíos; y el sueño de la Pelota de cuero se convirtió en el sueño de una "Legnano". Así fue como comenzó a gestarse el sueño del club de ciclismo, que tuvo su génesis en un inmueble de Avda. Independencia, a 150 metros de la Estación del Ferrocarril, donde en la Planta Baja tenia su taller de bicicletas el chaqueño Don Luis Favre, sunchalense por adopción. En el "Altillo con un Balconcito a la calle", nos reuníamos todos los martes por la noche. Recuerdo como si estuviera ocurriendo hoy. Yo con mis 14 años (muy amigo del taller de Don Luis), oficiaba de "Secretario de Actas" y en un cuadernillo de 15 centavos de aquella época" y un lápiz, anotaba todo lo que hablaban los "Viejos", dicho con todo respeto, para quienes fueron los fundadores de la institución deportiva (en principio no más de tres, formando una "Comisión Provisoria" a principios de 1948, que integré como "Secretario de Actas", junto a Luis Favre, Jorge Gerlero, Luis Migliori y Eldo Ré. Posteriormente se designaría la primera Comisión Directiva el 28 de febrero de 1948.

El único motivo de esta narración es que todos los socios del Club conozcan su verdadero origen, su verdadera raíz, como germinó la Semilla que fue plantada en Avda. Independencia; y la pasión que dio vida y origen a la esencia misma del ¡CICLISMO SUNCHALENSE!

El desafío debe ser la de recuperar la mística del ciclismo en la región junto al el compromiso del Sunchales Cicles Club que fue creado por visionaros para esa misión.

Lamentablemente, no figuro como integrante de la primera Comisión Directiva, porque cuando solicitamos la "Personería Jurídica" era menor de edad.

Emir Héctor VIOTTI

Balcon 2

Te puede interesar