Sunchales podría recibir casi 25 millones de pesos no reintegrables para pavimento

Ciudad 10 de marzo de 2018 Por
La Legislatura Provincial autorizó al gobernador Miguel Lifschitz a tomar un crédito de 300 millones de dólares para realizar pavimentación urbana y obras complementarias en pueblos y ciudades de la provincia de Santa Fe. El Ejecutivo Provincial deberá transferir hasta la suma de $3.143.604.649,42 en concepto de aportes no reintegrables a favor de los Municipios y Comunas que expresen su conformidad. Nuestra ciudad recibiría $24.609.569.
Obras

En el marco de las jornadas de reuniones que el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto a una comitiva integrada por legisladores de distintos sectores políticos, realizaron en la ciudad de Washington (EEUU) en diciembre de año pasado, se lograron importantes avances para obtener 300 millones de dólares en créditos para obras de infraestructura destinados a trabajos de pavimentación urbana en Municipios y Comunas.

De esta manera, la provincia de Santa Fe y la Corporación Financiera Internacional (IFC), una entidad del Banco Mundial, establecieron una alianza estratégica de largo plazo para apoyar la implementación de un plan de inversiones, basado en una combinación de financiamiento y asesorías técnicas.

Para lograr el endeudamiento internacional, necesitaba la autorización de la Legislatura, aprobación que sucedió esta semana.

El Gobierno Provincial deberá transferir hasta la suma de $3.143.604.649,42 en concepto de aportes no reintegrables a favor de los Municipios y Comunas de la provincia que adhieran y expresen su conformidad, siempre con destino a la realización de pavimento urbano y obras complementarias, en carácter de anticipo a cuenta de recursos de coparticipación que les corresponderán al momento en que el Estado Nacional haga efectivo el cumplimiento de lo establecido en los Fallos emitidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Con el saldo restante del empréstito, aproximadamente 130 millones de dólares, se otorgaran préstamos a aquellas administraciones comunales y municipales que quieran acceder a financiamiento para realizar pavimento urbano y obras complementarias. Estará sujeto a autorización de concejos municipales o comisiones comunales y posterior análisis de una comisión de seguimiento y evaluación integrada por representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo, respectivamente.

Se descuenta que Sunchales accederá a este aporte no reintegrable, ya que el intendente Gonzalo Toselli lo anticipó en el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal. Recordemos que el Ejecutivo propuso y obtuvo la autorización del Legislativo local, una solicitud para gestionar un crédito de 55 millones de pesos (incluía 6 millones para “Plan de Renovación de Iluminación”) de la línea de financiación para “Provincias, Municipios y Comunas” que ofrece el Banco Nación, aunque a tasas de mercado, destinada al Plan de Reconstrucción de Pavimento Urbano. Con esta nueva oportunidad que le brinda la Provincia, seguramente la reparación de las arterias señaladas por la Ordenanza está mucho más cerca. 

Te puede interesar