El gobierno cuestionó a Ctera por el paro docente a nivel nacional

Educación 05 de marzo de 2018 Por
El conflicto docente sumó un nuevo capítulo de tensión, con críticas del gobierno nacional a la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) por haber convocado a un paro nacional para lunes y martes, y la acusación de los referentes gremiales a los funcionarios por “estigmatizar y ajustar” al sector docente.
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Desde Mendoza, donde participó de la Fiesta de la Vendimia, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó que el paro nacional docente de 48 horas convocado por Ctera, que afectará el inicio de las clases en gran parte del país, responde a una “mezquindad política”, y pidió que “no se ejerza esa actitud perjudicial hacia los chicos”.

“Hay mucho por hacer entre todas las partes, inclusive desde las familias, pero no hay necesidad de empezar así las clases, porque es un tema de mezquindad política”, dijo Peña en conferencia de prensa.

El ministro coordinador añadió que “no hay motivo para un paro nacional, cuando no hay docentes nacionales” sino que “los docentes discuten en sus respectivas provincias”, y pidió que “no se ejerza esa actitud perjudicial hacia los chicos, que posterga la calidad educativa”.

Soporte de Moyano

Por su parte, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, cuestionó en duros términos a la Ctera, al señalar que “la fundó Alfredo Bravo, como un gremio purista”, pero “pasaron a ser el grupo soporte en el recital de (Hugo) Moyano”. Remarcó que ahora “se han transformado en la misma burocracia sindical que nacieron para combatir”.

En declaraciones a Radio Mitre, Finocchiaro agregó que “la sociedad argentina ha cambiado”, que “se cansó de determinadas cosas”, y que “Ctera también cambió, pero no se dieron cuenta para dónde va el cambio, son reaccionarios”.

Además de remarcar que la Ctera es un gremio “aislado” que no puede discutir “más allá de lo salarial”, el titular de la cartera educativa cuestionó a la secretaria general del sindicato.

En ese marco, insistió en que “un paro nacional no existe, porque la Nación no les paga sueldos a los docentes” y precisó que “a lo que llamó Ctera es a un paro en 24 provincias, que es diferente”. Comparó entonces que “hacerle un paro docente a la Nación es como hacérselo a la ONU”.

Gremio sin aulas

También el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, se plegó a las críticas a la Ctera, a la que consideró un gremio “nacional con una paradoja: no tiene aulas ni alumnos”, y aseguró que “no tiene injerencia directa sobre los maestros, sino a través de los docentes provinciales”.

Lacunza dijo -también a Radio Mitre- que encuentran “una posición intransigente del otro lado”, porque “una cosa es dialogar y otra cosa es un simulacro de diálogo”.

En tanto, el secretario general de Suteba y adjunto de Ctera, Roberto Baradel, cuestionó al gobierno por no llamar a los gremios docentes a una negociación paritaria nacional y consideró que el objetivo de esa falta de convocatoria es “quedarse con el dinero de la ley de financiamiento educativo y que cada provincia se arregle como pueda, como en la década del 90”.

En declaraciones a FM La Patriada, el sindicalista bonaerense reclamó la convocatoria a la paritaria nacional docente. “Consideran la educación como un gasto, no como una inversión”, recriminó. Y destacó: “La falta de convocatoria a paritarias (nacionales) tiene como resultado más del 80 por ciento de las provincias sin acuerdo, dos provincias que no pueden pagar salarios (Santa Cruz y Chubut) y el ministro Finocchiaro ausente de esta situación”.

“El nivel de la educación es por 12 años de ceterismo”

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, responsabilizó a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) por la caída en la calidad educativa.

“Toda la sociedad está entendiendo que los resultados de la evaluación Aprender fueron producto de 12 años de ceterismo educativo. Y eso es lo que tenemos que cambiar entre todos”, dijo en una entrevista que publica el diario Clarín.

“Ctera es un gremio que tiene una lógica más política que gremial”, aseguró el titular de la cartera educativa.

Sostuvo además que la confederación de sindicatos docentes ha quedado “aislada” en el paro por 48 hora que convocó para lunes y martes.

Además de convocar a un paro de 48 horas, Ctera exigió al gobierno que llame a negociaciones paritarias nacionales y negocie “sin topes salariales”.

El ministro de Educación insistió en que “las paritarias son provinciales” y que los gobernadores han firmado un Pacto Fiscal que “no se pueda pagar más de lo que se recauda”, razón por la que no pueden ofrecer un aumento salarial mayor al que ofrecen.

Por otra parte, señaló que el “ausentismo” de los docentes es problema que hace a lo salarial y lo educativo y citó el caso de la provincia de Buenos Aires “donde se pagan 19.000 millones de pesos en licencias”.

“Se está discutiendo el sistema educativo en su totalidad, que es la gran impotencia que manifiesta un gremio como Ctera”, dijo.

Aseguró que Ctera se maneja con una lógica vinculada con “la política partidaria, donde el gobierno de Macri se torna un enemigo a erosionar o a hacerle daño”.

“Si pensasen con lógica sindical pensarían como los otros gremios, que siguen criticando, reclamando, pero que se pueden sentar en la mesa para hablar de formación docente, de capacitación, de enfermedades laborales”, puntualizó Finocchiaro.

En Santa Fe

En nuestra provincia el paro de lunes y martes ya había sido resuelto, tanto por los docentes de las escuelas públicas como las privadas, en rechazo a la oferta salarial del 16 % en tres tramos formulada por el gobierno santafesino. A esto se suma la interrupción de actividades el jueves 8, en adhesión al paro por el Día de la Mujer.

 

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