Uboldi:"La refuncionalización del Hospital es uno de los objetivos primordiales"

Salud 02 de febrero de 2018 Por
“Este es un ministerio que necesita tener presencia territorial, que se escuchen y eleven las necesidades y propuestas de cada uno de los territorios, por eso se decidió hacer un gabinete con presencia territorial" afirmó la ministra de salud de la provincia, Andrea Uboldi, en la visita a nuestra ciudad. La funcionaria recepcionó un proyecto para ampliar la guardia del hospital y se comprometió a conseguir un cargo de técnico en hemoterapia solicitado.

La ministra de Salud mantuvo este miércoles encuentros de trabajo en San Cristóbal y Sunchales. En nuestra ciudad, se reunió con el intendente Gonzalo Toselli, funcionarios de la secretaría de Desarrollo Humano y profesionales del Hospital "Dr. Almícar Gorosito" y los distintos Centros de Salud, para evaluar el funcionamiento de la salud pública y recepcionar las demandas de los efectores locales. La jornada terminó con una recorrida por el Hospital “Almicar Gorosito”, donde la directora de esta institución, Erica Rodríguez, presentó al equipo de trabajadores de la salud e hizo un repaso de sus disposiciones edilicias. También visitaron el Centro de Salud N.º 3 “Débora Ferrandini”, ubicado en barrio Colón.

La ministra resaltó que "la presencia en el territorio es una impronta que deseo darle a mi gestión, donde el gabinete debe estar más cerca de los equipos de trabajo" y afirmó que el expediente debe ser solo el vehículo para generar soluciones a necesidades locales que surgió de la relación fluida entre profesionales y equipo técnico.

Uboldi informó que en esta visita recepcionó un proyecto para ampliar la guardia del Hospital pero que no deseaba generar expectativas. La propuesta será elevada para evaluar su factibilidad. Y explicó que la tan mentada recategorización que se venía reclamando años atrás ya no es una necesidad porque se apunta al funcionamiento en red utilizando los recursos de los efectores regionales. La titular del Ministerio de Salud de la provincia explicó que uno de los desafíos más grandes que enfrentan es la readecuación de los hospitales, tanto edilicios como de servicios porque la distribución de los espacios de trabajo han quedado perimidos y poco funcionales. Y que ante el pedido de la ampliación de la guardia, quizás haya que pensar en un proyecto más integral donde ya se planifique la reubicación de las distintas áreas como la administrativa, la ambulatoria o la de internación.

También se refirió a la problemática de los recursos humanos en el área de salud y a algunos cargos que necesita el efector de salud, manifestando su compromiso para cumplir con el pedido, en el menor tiempo posible, de un técnico en hemoterapia.

Finalmente, se refirió al nuevo Hospital de Rafaela, aclarando que en esta etapa se encuentra en la órbita del Ministerio de Obras Públicas, y recién pasará a manos del Ministerio de Salud cuando la edificación esté culminada, ocupándose su área del mobiliario y la aparatología, entre otros. Adelantó que para fines de 2019 probablemente esté concluida aunque no significa que se vaya a inaugurar en ese período o que ya esté en funcionamiento.

La ministra, un día después, encabezó la primera reunión de gabinete ampliado en el Centro Cívico Región 2 en Rafaela, donde destacó cuatro ejes de trabajo para los próximos meses: el niño, la mujer, las enfermedades crónicas no transmisibles y la salud mental.

  • “Uno de los ejes que vamos a tomar es el niño, tenemos que centrarnos ahí, con todo lo que implica crecimiento y, sobre todo, desarrollo con respecto a capacitación y pesquisa precoz de aquellos que tienen algún trastorno en el desarrollo para ver cuáles pueden ser las soluciones y acompañar a la familia con respecto a esta situación”, señaló la ministra.
  • Respecto a la mujer, expresó que “seguimos con la política de regionalización. Es una decisión política de regionalizar, de categorizar los efectores donde deben nacer los niños y los indicadores de mortalidad materno infantil han marcado que vamos en una línea muy potente junto a lo que es embarazo, lo que corresponde a definiciones en salud sexual y reproductiva”.
  • “El tercer eje son las enfermedades crónicas no transmisibles, porque lo cotidiano, como lo es el sedentarismo, la obesidad, la enfermedad cardiovascular, la diabetes, son las epidemias del futuro”, continuó la titular de la cartera sanitaria.
  • “Y una cuarta línea es un área donde se ha avanzado un montón y se va a seguir potenciando, que es salud mental, es decir, cómo nos vamos a preparar ante nuevos desafíos”, afirmó Uboldi.

Acompañaron a Andrea Uboldi, la secretaria y el subsecretario de Gestión Territorial de 1er y 2do Nivel de Atención, Patricia Morales y Leonardo Martínez; el subsecretario de coordinación de Gabinete, Emiliano Melero; el subsecretario de Emergencias y Traslados, Francisco Sánchez Guerra; la coordinadora de Arquitectura Hospitalaria, Eugenia Stum; el coordinador de Recursos Humanos, Federico de los Reyes; la directora la Red de Medicamentos y Farmacia, Silvina Fontana; y el coordinador de Nodo Ernesto Bosco, entre otros.

Jorge Tribouley

Director

Te puede interesar