Más de la mitad de los frentistas le dijo NO a la revitalización de la Avenida Independencia

Ciudad 26 de diciembre de 2017 Por
Culminado el lapso de 10 días del Registro de Oposición en el ambicioso proyecto denominado "Revitalización y Puesta en Valor Avenida Independencia", no hubo buenas noticias para el oficialismo. Un 54% de los propietarios de los inmuebles de la arteria céntrica asentaron su disconformidad, abortando la propuesta que tenía casi la mitad de la inversión subsidiada con el aporte de Obras Menores 2017. El intendente Toselli iría por un Plan B.
Presentacion Independencia no

En poco más de dos meses, la gestión del intendente Gonzalo Toselli recibió cuatro duros cachetazos políticos que lo expuso a su momento de mayor debilidad política cuando transcurren los primeros días de su tercer año de gobierno.

El derrotero arrancó en las elecciones generales a fines de octubre, donde quedó relegado al segundo lugar a manos de Cambiemos Sunchales, pese a la cantidad de anuncios y obras realizadas en la ciudad.

Días después, el titular del Ejecutivo sunchalense informaba en un programa radial que no prosperaba una de las iniciativas más ambiciosas de la administración tosellista, a tal punto que la Licitación se calificó "como la más importante en la historia de Sunchales".  Proponía intervenir alrededor de 170 cuadras de la ciudad mediante la repavimentación de la carpeta de rodamiento con un presupuesto oficial de 90 millones de pesos. Finalmente, el Ejecutivo resolvió no adjudicar la monumental obra al único oferente que se presentó a la Licitación 05/2017, cotizando $112.624.873. En los primeros días de diciembre, presentó en el Concejo Municipal un nuevo proyecto donde baja ostensiblemente el presupuesto a $49.657.752. Uno de los cambios fundamentales es que el preparado de las bases de las calles se efectuará con personal municipal. Y solicita tomar un préstamo en el Banco de la Nación Argentina denominada “Provincias, Municipios y Comunas”, que financia obras de infraestructura e inversiones hasta el 100% del valor del proyecto -excluido el IVA-, modalidad pesos, plazo máximo hasta 5 años.

Pero en esos días se le sumaría la tercera mala nueva al hombre del Ateneo Sunchales. El azar favorecería a la oposición y la presidencia del Concejo Municipal quedó en manos de Fernando Cattaneo. Con la nueva composición de la Legislatura, en caso de un empate entre el oficialismo que posee la mitad de las bancas y el resto de los ediles, el doble voto de Cattaneo podría ser letal para las aspiraciones del Ejecutivo. Probablemente, la autorización de ese empréstito sea una dura prueba a superar.

Finalmente, esta semana, Toselli recibió el último "uppercut" del año cuando el 54% de los frentistas se opusieron a una de las iniciativas donde el Ejecutivo puso mayor esfuerzo y que, incluso, da la sensación que le produjo un alto costo político porque derivó casi 6 millones de pesos estatales a la zona céntrica. El proyecto denominado "Revitalización y Puesta en Valor Avenida Independencia", con una inversión estimada en 13 millones de pesos, quedó en terapia intensiva porque a la mitad de los comerciantes y propietarios de inmuebles del centro de la ciudad no les cierra la propuesta.

Recordemos que los propietarios de los inmuebles debían hacerse cargo del 54,51% de la remodelación, unos $7.045.314, pudiendo oblarlo de contado gozando de una bonificación o en un plan de plago de hasta 36 cuotas,

Desde los pasillos del Palacio Municipal trascendió que el Intendente vovería a la carga con un nuevo proyecto acotado, donde se respetaría el trazado original, pero que en esta primera etapa se concentraía en la faja central y las luminarias. El interrogante que subsiste es si la inversión saldrá en su totalidad del erario público o deberán hacerse cargo los frentistas de una parte.

Jorge Tribouley

Director

Te puede interesar