Dieron marcha atrás con los artículos que perjudicaban a las cooperativas y mutuales

País 20 de diciembre de 2017 Por
Al finalizar el debate en general en la Cámara de Diputados sobre la reforma tributaria, con la que el Gobierno espera rebajar la presión impositiva en un lapso de cinco años, el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, anunció que el oficialismo dará marcha atrás con los artículos donde se pretendía homologar a cooperativas y mutuales con actores especulativos y sujetos lucrativos del sistema financiero nacional, para que resulten alcanzadas por el impuesto a las ganancias.
1513736425002

El proyecto el Poder Ejecutivo promueve la rebaja de impuestos distorsivos, grava la renta financiera y modifica gravámenes internos, como los que alcanzan al tabaco -se fija una alícuota del 73%- y los combustibles. La reforma es de carácter gradual y en un plazo de cinco años -es decir, hasta 2022-, se espera un alivio en la presión tributaria equivalente al 1,5% del PBI, para alentar la inversión y la creación de empleo. Con ese horizonte, los gobernadores de 23 de los 24 distritos se comprometieron, con la firma del Consenso Fiscal, a bajar los impuestos a Ingresos Brutos y Sellos.

El proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias, que fue enviado al Congreso, preveía que la exención a cooperativas y mutuales prevista por la Ley del Impuesto a las Ganancias no sea de aplicación a las actividades de crédito y/o financieras o de seguros y/o reaseguros. Estas entidades estaban en la mira de la AFIP que no tenía potestad de supervisión sobre las mismas, ya que las cooperativas y mutuales hoy caen bajo la sola órbita del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Las cooperativas y mutuales salieron en bloque a cuestionar la intención del gobierno nacional de gravar al sector con el impuesto a las ganancias y le reclamaron a los legisladores que se modifique el texto original "para que sea reconocida la inexistencia del hecho imponible" para estas entidades que "promueven valores solidarios, para una economía inclusiva", indicaron. La movida unió a las entidades mutuales y cooperativas de todos los sectores en nuestra, desde las agrícolas hasta las de servicios, y se instaló en la agenda pública de Santa Fe, una provincia caracterizada por la numerosa presencia de mutuales y cooperativas en su entramado económico.

Finalmente, los artículos 23 y 24 de la reforma tributaria fueronfinalmente descartados ante los reclamos de las entidades del sector, apoyados por los diputados de la oposición y aceptados luego por el oficialismo.

COOPERAR agradeció a través de un comunicado: "La Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) agradece a los diputados y diputadas por retirar del proyecto de reforma tributaria aprobado anoche los artículos 23 y 24, que proponían gravar con ganancias parte de los resultados de cooperativas y mutuales, a pesar de que estas son organizaciones sin fines de lucro. Gracias, en particular, a los integrantes de las distintas bancadas que a lo largo del debate pusieron de relieve el aporte que estas entidades realizan a la equidad y al desarrollo sostenible en todo el territorio nacional, por lo cual es necesario respetar su naturaleza jurídica específica. La promoción de la economía social y solidaria permitió la convergencia de esfuerzos y acuerdos de la mayoría de los bloques, lo cual genera buenas expectativas en el sentido de construir una agenda parlamentaria de amplio consenso para el desarrollo del sector".

También la Confederación Argentina de Mutualidades expresó su conformidad: "El presidente de la CAM, Alejandro Russo, expresó su alegría por haber revertido una iniciativa que hasta horas antes parecía irreversible. “Fue una resistencia construida entre mutualistas y cooperativistas”, contó. Esto se logró con el apoyo de un amplio abanico de diputados nacionales, quienes resaltaron “el importante aporte que realizan las cooperativas y mutuales del interior profundo al desarrollo local y nacional”. Aunque se aprobó en general el proyecto de ley de Reforma Tributaria, el mutualismo argentino alcanzó convencer a los legisladores que en estas organizaciones no hay lucro, no existen ganancias y que la aprobación de una ley que modifique tal situación sería inconstitucional, al punto que a través del diputado Mario Negri se propuso la eliminación de dichos artículos, luego de un extenso apoyo explícito de los diputados de la oposición.

Te puede interesar