El diputado Omar Martínez realizó el balance 2017

Política 20 de diciembre de 2017 Por
Además, el diputado Omar Martínez realizó una presentación de la “Usina de Proyectos Legislativos” que convocará a "referentes de nuestro espacio político, de instituciones, extrapartidarios, profesionales que quieran sumarse a trabajar para avanzar en propuestas legislativas concretas. Se realizó un reconocimiento a 4 presidentes comunales de la Región por su trayectoria y labor.
aa

El diputado provincial Omar Martínez, realizó este martes un balance de Gestión donde trazó los principales ejes de trabajo y objetivos alcanzados durante el 2017.

Producción, articulación con municipios, comunas e instituciones, infraestructura, fueron los temas principales como así también salud, educación, viviendas y acceso al agua potable como derechos. Con esto, repasó las diferentes iniciativas y proyectos presentados en la Legislatura. El encuentro se realizó en el Centro Cultural Ben Hur de Rafaela y contó con la presencia de periodistas de distintos medios de comunicación de la ciudad y de la región, como así también dirigentes, presidentes comunales, simpatizantes y representantes de instituciones que colmaron el recinto.

 

Reconocimientos y la "Usina de Proyectos Legislativos"

En primer lugar, el legislador agradeció la presencia de "todos los que se acercaron a compartir este momento". Renglón seguido, tuvo lugar uno de los momentos emotivos del encuentro:  el reconocimiento por su trayectoria y compromiso con sus comunidades a los presidentes comunales mandato cumplido: Ricardo Giacosa (20 años en Josefina y 8 como diputado provincial); Omar Viotti (44 años en la comisión comunal de Colonia Maua, 18 de los cuales fue presidente) y Julio Córdoba (4 años en Humberto Primo). Por razones particulares, Mendrado Zenklusen (34 años ininterrumpidos en Villa San José) no pudo asistir al evento, motivo por el cual el reconocimiento se le entregará en los próximos días. Más tarde se presentó un video que resumió la labor durante el año. Antes de responder las preguntas del periodismo, Martínez presentó la “Usina de Proyectos Legislativos”: una amplia convocatoria para avanzar en propuestas legislativas concretas.

Sobre el tema, el legislador explicó "este espacio convocará a referentes de nuestro espacio político con experiencia, a referentes de instituciones, extrapartidarios, profesionales que quieran sumarse a trabajar para avanzar en propuestas legislativas concretas. Tengo una fuerte convicción que a los temas que a la ciudadanía le preocupa,  debemos estudiarlos y comprenderlos. En base a un conocimiento profundo, se puede diseñar una posible solución mediante políticas públicas que se puedan sostener en el tiempo, Las mismas pueden originarse en un proyecto de ley u otra iniciativa legislativa que podamos llevar a la Cámara".

El grupo se abocará a estudiar y/o profundizar en las problemáticas de la inseguridad; cuestiones relacionadas con la industria y el comercio; los problemas sociales; la realidad económica y del empleo en la ciudad y en el campo; la problemática vial, la salud y la educación u otros que puedan surgir.

 

Municipios y Comunas

“El 2017 fue un año en donde se afianzó nuestra forma de trabajo legislativo: el diálogo transforma y nos enriquece. Porque estamos convencidos de que nuestra labor no termina en el edificio de la Legislatura. Trabajamos junto a instituciones sociales, deportivas, culturales, productivas. Con los presidentes comunales, intendentes y vecinos, con sus necesidades y proyectos” resaltó Martínez quien fue elegido para formar parte de la comisión de Seguimiento del Plan Equipar y del Fondo de Obras Menores.

Junto a presidentes comunales e instituciones, solicitamos la inclusión de 29 localidades de la región en el proyecto Gasoducto Industrial, Recreo-Sunchales

 

 PRODUCCION

Un acontecimiento importante fueron las tormentas ocurridas a comienzo de año que afectaron a la región: “la respuesta a la Emergencia incluyó, entre otras acciones,  la concreción de trabajos de infraestructura hídrica, la ayuda desde la Provincia a los productores tamberos ($250 millones), la adquisición de equipamientos en los comités de cuenca y la sanción de la Ley del Agua. En el momento de la emergencia, con los gobiernos locales, productores y vecinos coordinamos acciones con las diferentes reparticiones del gobierno provincial buscando soluciones inmediatas y de mediano plazo” recordó Martínez.

Otro de los aspectos a destacar es el trabajo que se viene realizando junto al Ministerio de la Producción, las cooperativas, las pequeñas industrias lácteas con el fin de brindar respuestas concretas al sector tambero: “la idea es proveer las herramientas necesarias con el fin de dar el salto cualitativo del sector: una transformación que permitirá imponer a Santa Fe como tierra pionera de las Pymes Lácteas”. A esto apuntó, por ejemplo, la Jornada Internacional del Sector Lácteo que organizamos en Sunchales, con especialistas franceses.

Junto a productores y especialistas de toda la Provincia, se elaboró el Proyecto de Ley Apícola, una herramienta que permitirá el desarrollo y la promoción de la actividad en toda la provincia. El mismo fue presentado en el Ministerio de la Producción, junto al entonces jefe de la cartera, Luis Contigiani, productores y legisladores.

Otras iniciativas presentadas en el ámbito productivo: la que promueve la disposición final adecuada a los envases que contienen productos fitosanitarios; la que promociona los Parques y Áreas Industriales en la provincia; el apoyo a las Cooperativas y Mutuales ante la posibilidad de ser incluidas en el Régimen de Impuestos a las Ganancias, la preocupación por el sector porcino ante la importación desmedida de esta carne .

 

GARANTIZAR DERECHOS

Durante este año, Martínez participó en las inauguraciones de varias Plantas de Ósmosis inversa en localidades del departamento Castellanos: “con estas inversiones, el 100% de las localidades del departamento tienen acceso al Agua Potable. Y en el 2018 concretaremos en Parajes y escuelas rurales” anunció. 

“El acceso al agua potable son obras que garantizan derecho. Como las viviendas en Rafaela, Sunchales, San Vicente, Humberto 1º y otras localidades. En Salud, inauguramos Hospitales en Ceres y Venado Tuerto. En Rafaela se está concluyendo la primera etapa y está garantizada la continuidad en el 2018. En Educación, se construyeron y ampliaron escuelas primarias, secundarias y jardines

Con respecto a Salud, el legislador presentó la iniciativa para la promoción del examen de Papanicolaou en los efectores de salud de la provincia con el fin detectar a tiempo posibles casos de cáncer de cuello uterino; además de un proyecto que busca garantizar el expendio público y gratuito de agua potable en los lugares cerrados con gran afluencia de público.

 

EL FUTURO

Omar Martínez participó del Programa Diputados por un Día. Pido la Palabra que impulsa la Cámara de Diputados junto a alumnos, docentes y directivos de las escuelas Nº 429 de Rafaela y  N° 564 de Lehmann. En otro orden, “creamos el programa Más Arboles Más Vida que permitió que durante el 2017 entregáramos 540 árboles a más de 25 comunas de la región. Acompañamos así también el Proyecto de Ley del Árbol que impulsa el Ejecutivo”

 

OBRAS

Con respecto a infraestructura, resumió “el 2017 fue un año histórico para nuestra provincia: se están realizando más de 1100 obras, se están invirtiendo 3 mil millones de pesos en rutas y caminos. Esto fue un compromiso que acompañamos desde nuestra banca”. Para la región, se enumeró la repavimentamos las rutas 70 y 20, la licitación de la Ruta 22, la conexión permanente para 7 localidades; la ruta 63; Desvío Tránsito Pesado, entubado Canal Norte,  mejora en la red de agua potable en Sunchales “todas obras de la Provincia que fueron articulándose entre los distintos ministerios, los gobiernos locales, las entidades y nosotros, desde nuestro rol legislativo”. Martínez resaltó además los avances en la “mayor inversión de toda la Provincia” (2600 millones de pesos): la segunda etapa del Acueducto Desvío Arijon-Rafaela

 

OTRAS INICIATIVAS

Entre las iniciativas legislativas presentadas, se encuentran el reconocimiento  a Bomberos Voluntarios que colaboraron en los incendios en Chile durante el verano pasado; la semana del parto respetado; la preocupación por la baja en las pensiones para personas con discapacidad, la declaración de Patrimonio Histórico y Cultural Provincial de la tribuna del Club Deportivo Libertad de Sunchales, entre otras.

Te puede interesar