Sammartino: "Tenemos que bajar los costos también de la tranquera hacia afuera"

Campo 19 de diciembre de 2017 Por
El subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, en su visita a Sunchales, aclaró la versión periodística que surgió del primer encuentro formal del presidente de la Nación, Mauricio Macri, con la Mesa Sectorial Lechera donde le habría pedido a los productores bajar costos para mejorar la competitividad.

El funcionario afirmó que fue erróneo sintetizar con esa frase el tenor del cónclave que se realizó a fines de noviembre donde participaron productores, industriales, supermercados y funcionarios de AFIP, SENASA, INTA y Vialidad Nacional, entre otros. Hablaron sobre los puntos pre acordados: competitividad del sector, apertura de nuevos mercados, infraestructura y transparencia en la cadena comercial. 

Sammartino especificó que la mejora de la competitividad se debe producir en todos los eslabones de la cadena y que el sector debe ser más ágil para afrontar la competencia internacional. También remarcó que deben bajar los costos tranquera hacia afuera y mencionó la presión fiscal, las trabas para exportar o la burocracia estatal como factores que mellan la competitividad en la lechería. Y pidió que la cadena sea más protagonista porque el Estado a veces es incapaz de detectar los factores que la perjudican.

También explicó que la relación insumos - productos está en una relación histórica muy buena y que es preocupante el volumen de la producción lechera a nivel nacional, pero son optimistas que el 2018 va a ser un año de crecimiento luego de que el sector sufriera los efectos climáticos, el reacomodamiento de la lechería y la baja de los precios internacionales.

Jorge Tribouley

Director

Te puede interesar