Asumieron los ediles electos y habrá un Concejo más equilibrado

Ciudad 07 de diciembre Por
En la mañana de este jueves 7, hubo 2 despedidas y 3 juramentos en la Sesión Extraordinaria del Concejo Municipal que se llevó a cabo en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario. Los concejales salientes Carolina Scarafía y Oscar Girard dejaron sus bancas que serán ocupadas por los nuevos legisladores locales: María José Ferrero (Cambiemos Sunchales) y Oscar Trinchieri (Acción Vecinalista Sunchalense). El reelecto Leandro Lamberti (Ateneo Sunchales) renovó un período más en el Concejo pero la Presidencia que ostentaba pasó a manos de Fernando Cattaneo (PJ).

Tres a tres. A partir de hoy, el Concejo Municipal tendrá un equilibrio extremo entre fuerzas oficialistas y opositoras. Porque el ingreso de "Marita Ferrero" y "Pancho" Trinchieri, sumado al edil Fernando Cattaneo, que aún le resta dos años en la Legislatura, ha posibilitado que la oposición posea la mitad de las bancas que tiene la Legislatura sunchalense.

A diferencia del oficialismo que tiene un bloque compacto conformado por el Ateneo Sunchales y el Socialismo, la oposición está conformada por 3 partidos diferentes y el tiempo dirá como funcionarán en definiciones claves para la ciudad. Da la sensación de que Trinchieri y Cattaneo, exfuncionario del exintendente en uno de los cuatro períodos vecinalista que comandó, tienen mayor afinidad y hay una aceitada relación, aunque no parecían pensar lo mismo cuando estuvieron en gestiones diferentes. En cambio, "Marita" ya ha expresado que se desempeñará en forma independiente con su equipo de trabajo, resolviendo la votación más allá del tinte político que tenga. ¿Será el voto a seducir por las partes cuando haya una definición reñida? 

Los dos años de peregrinación "en soledad" (como le gusta decir a Cattaneo, calificando en cierta manera la labor de Girard) ante una abrumadora mayoría del Frente Progresista tuvo su premio al final: el azar jugó de su lado y el Justicialismo gozará de la Presidencia por un período anual, con un doble voto que le exigirá a la gestión del intendente Gonzalo Toselli mejorar sus dotes negociadoras si quieren que los proyectos del Departamento Ejecutivo prosperen. La autorización del empréstito de 55 millones de pesos en el Banco de la Nación Argentina para la reconstrucción del pavimento urbano y la mejora de luminarias será una buena prueba.

Finalmente, el oficialismo estará conformado por el mencionado Lamberti, Andrea Ochat (Socialismo) y Carlos Gómez (Ateneo Sunchales). Estos dos últimos tendrán la obligación de mostrar mayor protagonismo luego de transcurrida la mitad del ciclo legislativo ante una oposición fortalecida. Otro dato no menor es que Lamberti comenzará a trabajar en el ámbito privado, actividad que seguramente resentirá su intensa tarea legislativa que venía desarrollando "full Time" en el recinto.

Jorge Tribouley

Director

Te puede interesar