El Ejecutivo quiere tomar un crédito de 55 millones de pesos para la reconstrucción del pavimento urbano

Ciudad 04 de diciembre Por
El préstamo, en caso de ser autorizado por el Concejo, sería otorgado por el Banco de la Nación Argentina, a través de la línea de financiación para “Provincias, Municipios y Comunas”, que financia obras de infraestructura e inversiones hasta el 100% del valor del proyecto. El monto incluye un Plan de Renovación de Iluminación.
calle poseada

Recalculando. Ese es el concepto que se ajusta a la gestión del intendente Gonzalo Toselli referido al Plan de reconstrucción de pavimento urbano, luego de que el mandatario sunchalense decidiera no adjudicar la monumental obra al único oferente que se presentó a la Licitación 05/2017 por considerarla riesgosa para las finanzas del Municipio. Recordemos que la Licitación fue calificada como la más importante de la historia de Sunchales con un presupuesto oficial de 90 millones de pesos. La apertura de sobres se produjo el 10 de julio y el único oferente fue la constructora Marle SA que presupuestó $112.624.873.

En la última sesión ordinaria del Concejo Municipal, a través de un proyecto de Ordenanza, se pudo avizorar la nueva estrategia que tiene Toselli para resover la problemática de las calles que tienen su pavimento gravemente deteriorado. En primer término, bajó ostensiblemente el presupuesto a $49.657.752. Uno de los cambios fundamentales es que el preparado de las bases de las calles se efectuará con personal municipal. 

En segundo lugar, tomar una línea financiera del Banco de la Nación Argentina denominada “Provincias, Municipios y Comunas”, que financia obras de infraestructura e inversiones hasta el 100% del valor del proyecto -excluido el IVA-, modalidad pesos, plazo máximo hasta 5 años -inversión luminaria- o 7 años -obras de infraestructura- con plazo de gracias, régimen de amortización sistema alemán,  posibilidad de uno o varios desembolsos, y con constitución de garantías mediante la cesión de recursos de coparticipación de impuestos. El Ejecutivo afirma que resulta factible acceder a este tipo de préstamos a los efectos de afrontar las erogaciones que insume la ejecución de estas obras, sin comprometer las finanzas municipales actuales y futuras.

Al monto de casi 50 millones de pesos para la reconstrucción del pavimento urbano, le adiciona otros $5.778.823,00 (excluido IVA) para un Proyecto denominado “Plan de Renovación de Iluminación” con el objetivo de reemplazar la luminaria obsoleta y promover la sustentabilidad y la eficiencia energética.

Finalmente, especifica que los dos proyectos de infraestructura, “Plan de Reconstrucción de Pavimento Urbano” y “Plan de Renovación de Iluminación”, cumplen con los requerimientos que establece el Banco de la Nación Argentina, siendo el monto total del empréstito de $55.436.575.

Finalmente, informa que la entidad financiera requiere que la Provincia de Santa Fe se constituya en garante del préstamo a través de la afectación de los recursos provenientes de la coparticipación federal, y previamente necesita la autorización del Concejo Municipal, análisis que se llevará a cabo en las próximas semanas por los ediles.

Jorge Tribouley

Director

Te puede interesar