El oficialismo aprobó el aumento del 25,75% en los tributos municipales 2018

Ciudad 01 de diciembre Por
Con la abstención del Bloque Justicialista, el Frente Progresista, Cívico y Social le dio el visto bueno al proyecto de Ordenanza presentado por el Ejecutivo donde se solicitaba dicho incremento a casi todos los impuestos municipales. La actualización se sustenta en un índice que surge de los aumentos que sufrió la mano de obra, el incremento del combustible y el Índice del Precios al Consumidor (IPC) que computa la Provincia de Santa Fe.
concejo 2

El presidente de la Legislatura local, Leandro Lamberti fue el encargado de recordar que estas actualizaciones ya se encuentran establecidas en la Ordenanza N° 2139/11y se produce a través de la Unidad de Cuenta Municipal que cotempla la evolución de tres variables de ajustes: la mano de obra, el combustibre y el Índice del Precios al Consumidor (IPC) que computa la Provincia de Santa Fe.

Con respecto a la mano de obra, el Ejecutivo informa que conforme Acta Paritaria de fecha 30 de marzo de 2.017 firmada con FESTRAM en el ámbito del Ministerio de Trabajo, ratificado por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), se definió otorgar un aumento salarial del dieciocho por ciento (18%) para el mes de marzo de 2.017 y siete por ciento (7%) a partir de julio de 2.017.-

En cuanto al combustible, según la base de información de la Secretaría de Energía, órgano dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, la cual informa la evolución de los precios de los hidrocarburos conforme la Resolución S.E. N° 1104/2004, surge que hubo una variación en el precio del gasoil con posterioridad al último aumento de la U.C.M. del 22,54%.-

Finalmente, el índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Provincia de Santa Fe a través del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), considerados en los períodos octubre/2016 a setiembre/2017, arrojan una variación del 25,59%.

Por lo tanto, el incremento en todos los tributos municipales será del orden del 25,75%, salvo obligaciones tributarias definidas en los Artículos 51 y 52 donde la actualización sería menor.

El proyecto fue aprobado por las concejalas socialistas Andrea Ochat y Carolina Scarafía; y los ediles Carlos Gómez y Leandro Lamberti del Ateneo Sunchales.

En tanto, el bloque Justicialista se abstuvo. Oscar Girard argumentó que la situación actual económica es muy compleja y que no se puede seguir metiéndole la mano en el bolsillo al ciudadano.

Al respecto, Fernando Cattáneo manifestó que este tipo de proyecto de Ordenanza, al igual que el Presupuesto Municipal 2018 o la tasa testigo de la Patente Única de Vehículos (que también fue aprobada en esta sesión), van a afectar los recursos del año próximo y que debería ser la nueva composición del Concejo Municipal, que estará asumiendo la próxima semana, quienes definan este tipo de normativa.

Cattáneo también puso en duda si esta actualización de las tasas, a través de una fórmula polinómica que propone la Ordenanza aprobada en diciembre de 2011, justifica que se efectuen los incrementos automáticamente y que debería ponerse en consideración la manera y forma en que el Ejecutivo realiza sus gastos para autorizarlos.

Jorge Tribouley

Director

Te puede interesar