Muñoz: "Vamos a tener la mejor tecnología del mundo en materia de radioterapia"

Salud 28 de noviembre de 2017 Por
Atilra y Ospil pondrán en funcionamiento, a partir de 2018, el equipo de tomoterapia más avanzado que existe en la actualidad. Hay tan solo 50 diseminados por el mundo y 2 en servicio en Sudamérica. Indicado para todo tipo de patología tumoral, es un sistema de radioterapia que le permite al médico determinar la mayor dosis de radiación que se puede usar para destruir las células cancerosas, causando el menor daño posible a tejidos cercanos. El secretario general Héctor Ponce explicó el esfuerzo que está haciendo la obra social para adquirir la aparatología mientras el oncólogo Miguel Muñoz describió los beneficios que trae aparejado los tratamientos con esta tecnología.

El jueves 23 de noviembre, Atilra y Ospil realizaron la presentación del equipo TomoTherapy HDA para el Tratamiento radiante del cáncer, en el Auditorio del Centro Educativo Tecnológico Atilra. De este evento participaron gran cantidad de instituciones, organismos y empresas no sólo de la ciudad de Sunchales, Rafaela y la región

Ante un Auditorio colmado dio inicio a esta presentación Héctor Ponce, presidente de Fundación Atilra y secretario general de la organización, quien dio la bienvenida a todos los presentes y resaltó la importancia que este acontecimiento tiene para la historia sanitaria de Atilra y toda la sociedad.

Acompañando esta presentación estuvo presente Miguel Muñoz, médico Oncólogo-Clínico, Jefe del Servicio de Oncología de Ospil y Clínica Atilra Diez de Septiembre, quien informó de forma clara y concisa sobre este nuevo equipo, sus funciones, beneficios y la importancia que tiene esta tecnología de última generación para combatir el cáncer.

Para ampliar todos los temas técnicos y científicos disertó el Ingeniero Guillermo Favaretto, biofísico a cargo del desarrollo del TomoTherapy en Sudamérica.

El TomoTherapy es un sistema de radioterapia totalmente integrado con guía por imágenes 3D y entrega de radiación helicoidal con intensidad modulada. Para tener una magnitud de la tecnología adquirida, existen sólo 2 equipos en servicio en toda Sudamérica y permite llevar a cabo técnicas de radioterapia de alta precisión, indicado para todo tipo de patología tumoral.

Uno de los mayores atributos es que le permite al médico determinar la mayor dosis de radiación que se puede usar para destruir las células cancerosas, causando el menor daño posible a tejidos cercanos. Esta particularidad hace que la cantidad de sesiones sean menores, reduciendo considerablemente el tiempo de tratamiento en comparación con otras metodologías.

Este equipamiento será emplazado en el Centro Regional de Alta Complejidad CRAC que se encuentra en construcción en Sunchales.

Así Atilra y Ospil en su afán de la mejora constante de la calidad de vida de todos los trabajadores y la comunidad en general es que apuesta al crecimiento y desarrollo en materia de salud, que beneficiará no sólo a Sunchales sino a toda la región.

Te puede interesar