Fundación Atilra anunció la creación de un Centro científico - tecnológico

Educación 24 de noviembre de 2017 Por
Emplazado en el CET Atilra, a los laboratorios de físico - química y microbiología ya existentes, se le anexará una planta piloto para capacitación y entrenamiento del personal industrial y alumnos de nivel técnico y/o universitario. Será una miniplanta quesera que podrá procesar 100 litros de leche; y una paila para elaboración de dulce de leche y mermeladas con similar capacidad.

La profesora Silvina Ricartes fue la responsable de brindar información, en el cierre de la jornada referida a la presentación del "Manual de buenas prácticas de dulce de leche", sobre la concreción de un anhelado proyecto que fue mencionado en la misma génesis del CET Atilra: el Centro Científico ' Tecnológico. Los laboratorios de físico-química y microbiología ya existentes, pertenecen a la primera etapa de la iniciativa.

Ahora se le anexará la construcción de una planta piloto que incluye una miniplanta quesera con capacidad de 100 litros y una paila para elaboración de dulce de leche y mermeladas de capacidad. Estos equipos tienen una escala menor que los que se utilizan en las PyMES pero la tecnología y automatización de los mismos son identicos, permitiendo una extrapolación directa del contenido formativo.

Objetivo principal del proyecto:

-Fortalecer  las líneas de gestión y producción de las PyMes Lácteas.

-Satisfacer necesidades educativas e institucionales urgentes: Aspecto Tecnológico.

-Posibilitar el contacto directo con la tecnología de procesos industriales lácteos en un contexto de educación y capacitación.

-Transmitir conocimientos específicos sobre equipamiento, variables de proceso, insumos, envases, servicios auxiliares, mantenimiento y productos lácteos.

-Poner en ejercicio las Buenas Prácticas de Manufactura.

-Posibilitar la culminación de estudios académicos de pregrado, grado y postgrado.

-Generar un espacio de desarrollo científico-tecnológico-académico en el área de alimentos lácteos, mediante la sinergia de instituciones que desarrollan sus actividades en éstas áreas.

-Posicionar al CET en el contexto educativo regional y convertirlo en una institución de referencia.

-Adquirir experiencia, formando un gabinete de profesionales y docentes de la institución

Los alumnos de la carrera universitaria dictada en el CET, "Tecnicatura Universitaria en Elaboración y Producción de Alimentos" realizarán las prácticas correspondientes en este Centro; y los alumnos de los cursos de formación profesional podrán integrar los conocimientos teóricos adquiridos en el aula con la práctica en la planta.

IMPORTANTE: La imagen utilizada en la nota solo es ilustrativa.

Jorge Tribouley

Director

Te puede interesar