Lifschitz anunciará cambios en el gabinete "antes del 6 de diciembre"

Provincia 24 de noviembre Por
El gobernador Miguel Lifschitz confirmó que los previstos cambios en su gabinete de ministros serán anunciados “antes del 6 de diciembre”, ya que en esa fecha partirá a Estados Unidos, para realizar para realizar gestiones con el Banco Mundial y potenciales inversores privados.
Miguel-Lifschitz
Miguel-Lifschitz

En el marco del último plenario del año de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, que se realiza este jueves y viernes en nuestra ciudad, el mandatario sostuvo que “yo respaldo a todos mis ministros, el día que los dejo de respaldar les pido la renuncia. Pero estoy muy conforme con la gestión del gobierno”.

En cuanto a los cambios, que como mínimo afectan al Ministerio de la Producción y al de Salud -ya que sus respectivos titulares pasarán a ocupar otros cargos, Luis Contigiani como diputado nacional y Miguel González, que reemplazará a Emilio Jatón como senador provincial por La Capital-, se limitó a consignar que serán “dos seguros, y algunos otros probables”. Al respecto, subsiste la incógnita de si la renovación de gabinete abarcará también a alguno de los ministros radicales hoy vinculados políticamente a Cambiemos.

Pacto fiscal y reformas

Con respecto al documento del Partido Socialista que rechaza la reforma tributaria, laboral y previsional que impulsa el gobierno nacional, Lifschitz eligió responder con cautela.

“Son definiciones políticas que hacen a una mirada general. Después hay que mirar al interior de cada una de esas propuestas. Creo que ninguna es blanco o negro, yo no soy partidario de analizar la realidad solamente dos colores. Creo que hay distintas ideas, distintas propuestas que van a ser discutidas en el Congreso Nacional, y hay que respetar las decisiones mayoritarias de los representantes de la ciudadanía.”

Posteriormente, Lifschitz se refirió específicamente al Pacto Fiscal firmado con el gobierno nacional, luego de intensas negociaciones. “No es un acuerdo con el que estemos conformes en el ciento por ciento, pero hay que tener en cuenta que en una discusión donde intervienen veinticuatro distritos y cada uno tiene su mirada distinta, para el gobierno nacional no es posible satisfacer todas las inquietudes”. 

“Pero creo que para Santa Fe ha sido un acuerdo muy positivo en muchos aspectos, hemos logrado introducir muchos cambios en el documento original y creo hemos logrado, a diferencia de otras provincias, no resignar a nuestra pretensión del 15% con fallo firme de la Corte”, añadió.

Impuestos 

El gobernador también formuló precisiones sobre la posibilidad de un incremento en la tarifa eléctrica y el valor del impuesto inmobiliario rural. “La energía eléctrica no, no es algo que haya estado en el acuerdo con Nación. El impuesto inmobiliario sí, hay un consenso de todas las partes en la necesidad de uniformar las evaluaciones fiscales de las propiedades, sobre todo rurales” expresó. 

“Hay una gran disparidad, un mismo campo tiene distintas evaluaciones, es una necesidad tener pautas comunes para determinar el valor de las propiedades. Esto hace a la equidad tributaria, que realmente el que tiene más pague más, y el que tiene menos pague menos” agregó. 

Por otro lado, evidentemente también hay que uniformar las alícuotas. Santa Fe es una de las provincias con las más bajas alícuotas en materia de impuesto inmobiliario. De todas formas nosotros no creemos que esto haya que actualizarlo de un día para otro, pero creo que será un proceso gradual” concluyó.

Te puede interesar