Atilra y Ospil adquirieron la tecnología más innovadora en el tratamiento del cáncer

Empresas 23 de noviembre Por
Este jueves 23, a las 20:30, en el Auditorio CET Atilra, mediante una charla informativa libre y gratuita, el sindicato y la obra social comunicarán, a través del médico oncólogo Miguel Muñoz, los beneficios y características del equipo de tomoterapia que será emplazado en el Centro Regional de Alta Complejidad que se encuentra en construcción. Para tener una magnitud de la tecnología adquirida, existen muy pocos en servicio en toda Sudamérica y permite llevar a cabo técnicas de radioterapia de alta precisión, indicado para todo tipo de patología tumoral. Su mayor atributo: le permite al médico determinar la mayor dosis de radiación que se puede usar para destruir las células cancerosas, causando el menor daño posible al tejido vecino.
TomoTherapy-HDA-con-paciente

A fines de septiembre, El Eco de Sunchales publicaba una nota titulada: "El Centro Oncológico del CRAC Atilra será uno de los mejores del país" donde anticipábamos que Atilra, mediante su obra social OSPIL, estaba realizando gestiones para adquirir un equipo de tomoterapia, aparatología de última generación para el tratamiento del cáncer, que permite llevar a cabo técnicas de radioterapia de alta precisión.

A casi dos meses del anuncio, el sindicato presentará este jueves un equipo de alta tecnología donde sobran los dedos de la mano para contabilizar cuantos se encuentran en funcionamiento en Sudamérica. La cita será a partir de las 20:30, en el CET Atilra, a través de una disertación brindada por el Dr. Miguel Muñoz, médico oncólogo - clínico, jefe del Servicio de Oncología de Ospil y Clínica Atilra Diez de Septiembre. La entrada es libre y gratuita. Se requiere inscripción por cupos limitados. Pueden hacerlo a: https://goo.gl/TKdSGf

Previamente a la charla informativa, quienes les interese recorrer el Centro Regional de Alta Complejidad, podrán hacerlo a través de una visita guiada que está programada a las 18:30, congregándose en el ingreso de la imponente construcción, ubicado a metros de la intersección de Güemes y San Juan. Quienes deseen inscribirse en este recorrido pueden hacerlo al siguiente link: https://goo.gl/9Gi2nT

La tomoterapia combina imagen guiada con la radioterapia helicoidal (rotatoria) mediante un innovador sistema que permite tomar imágenes de TAC, antes del comienzo del tratamiento y un acelerador lineal que realiza los tratamientos de intensidad modulada (IMRT). Mientras la camilla donde está tumbado el paciente avanza hacia el interior del equipo, comienzan a registrarse las imágenes de TAC. Después, serán los técnicos de radioterapia que acompañan al paciente quienes ajusten la posición con la imagen TAC de planificación guiados por el médico oncólogo responsable, para compararla con la imagen actual. Esto lo convierte en un sistema capaz de evitar la imprecisión producida por los movimientos y cambios de volumen de los órganos internos y detectar y corregir los errores de posicionamiento del paciente que  pueden presentar en los tratamientos de radioterapia. Además, por sus características técnicas, permite llevar a cabo tratamientos en regiones extensas de una manera continua al unir miles de haces de radiación e irradiar volúmenes de hasta 160 cm de longitud (Irradiación corporal total o irradiación craneoespinal) y varias lesiones distantes en un mismo plan de tratamiento. Este moderno equipo tiene incorporado un acelerador lineal que girará 360 º alrededor del paciente en el momento del tratamiento.

El tratamiento con tomoterapia está indicado para todo tipo de patología tumoral, especialmente cabeza y cuello, cerebral, próstata, tumores vertebrales, metástasis pulmonares o hepáticas, re-irradiaciones y determinados tumores pediátricos. 

tomoterapia actividad

Te puede interesar