Solicitan un incremento del 25,75% en los tributos municipales

Ciudad 15 de noviembre Por
En la sesión ordinaria del Concejo Municipal que se llevará a cabo este jueves, se presentará el proyecto de Ordenanza que fija el valor de todas las obligaciones tributarias de la ciudad de Sunchales para el próximo año. La actualización se sustenta en un índice que surge de los aumentos que sufrió la mano de obra, el incremento del combustible y el Índice del Precios al Consumidor (IPC) que computa la Provincia de Santa Fe.
boleta tasa municipal

Este jueves, ingresará formalmente en el Concejo Municipal, a través de la sesión ordinaria, la iniciativa del Ejecutivo sunchalense referido a la actualización de los tributos municipales, que usualmente es aprobado con anterioridad al Presupuesto Municipal 2018.

Salvo obligaciones tributarias definidas en los Artículos 51 y 52 donde la actualización sería menor, en casi la totalidad de los impuestos locales, solicitan un incremento del 25,75%. 

Recordemos que la actualización se produce a través de la Unidad de Cuenta Municipal que cotempla la evolución de tres variables de ajustes: la mano de obra, el combustibre y  el Índice del Precios al Consumidor (IPC) que computa la Provincia de Santa Fe.

Con respecto a la mano de obra, el Ejecutivo informa que conforme Acta Paritaria de fecha 30 de marzo de 2.017 firmada con FESTRAM en el ámbito del Ministerio de Trabajo, ratificado por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), se definió otorgar un aumento salarial del dieciocho por ciento (18%) para el mes de marzo de 2.017 y siete por ciento (7%) a partir de julio de 2.017.-

En cuanto al combustible, según la base de información de la Secretaría de Energía, órgano dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, la cual informa la evolución de los precios de los hidrocarburos conforme la Resolución  S.E. N° 1104/2004, surge que hubo una variación en el precio  del gasoil con posterioridad al último aumento de la U.C.M. del 22,54%.-

Finalmente, el índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Provincia de Santa Fe a través del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), considerados en los períodos octubre/2016 a setiembre/2017, arrojan una variación del 25,59%.

El proyecto ingresará a Comisión para ser evaluado por los ediles y no se descarta que también participen los dos nuevos concejales que ingresarán a partir del 10 de diciembre: Marita Ferrero y Oscar Trinchieri.

Jorge Tribouley

Director

Te puede interesar