Proyecto para garantizar agua potable en eventos masivos

Política 07 de noviembre Por
El diputado provincial Omar Martínez presentó en la Legislatura un proyecto de ley a través del cual se pueda establecer en el territorio santafesino el acceso al agua potable de bebida en lugares cerrados con alta concentración de personas.
Omar Martinez
Omar Martinez

El proyecto busca implementar las condiciones que garanticen el expendio público y gratuito de agua potable -preferentemente en barra- y al menos una boca de expendio cada 100 personas ingresadas en boliches, salones bailables, lugares donde se desarrollen fiestas privadas, eventos como recitales y/o bares que por su modalidad se transformen en lugares bailables.

El legislador fundamentó la propuesta argumentando que “el derecho al agua potable (humano y universal) hace a la salubridad y bromatología en los lugares donde se concentran gran cantidad de personas con espacio reducido y poca ventilación. La limitación del acceso al agua potable para bebida, tiene una potencialidad negativa de producir graves consecuencias para la salud de las personas que asisten a eventos con gran afluencia, refrigeración insuficiente y consumo en exceso”.

Por lo contrario, la hidratación oportuna, segura y continua es necesaria en las personas que se encuentran expuestas a escasa ventilación, hacinamiento y en situación de posible consumo problemático (tanto de alcohol como otras sustancias). Esto evita la deshidratación tisular y sus consecuencias potencialmente letales. Conseguir que el uso de agua potable más extenso, seguro y dinámico es un objetivo deseable para prevenir las consecuencias nefastas del déficit hídrico en las personas.  La medida es de bajo costo y de sencilla implementación.

La idea es también poder llevar adelante un plan de concientización, educación y sensibilización de las consecuencias que acarrea la deshidratación en lugares donde se realicen eventos que congregan a gran cantidad de personas y que transitoriamente la ventilación sea menguada. También implementar una estrategia en conunto con dueños de boliches, bares y cámaras afines, productores de espectáculos, etc.

El proyecto prevé sanciones - que establecerá la reglamentación- desde lo económico hasta la clausura transitoria y definitiva en caso de recurrencia. 

Te puede interesar