Santa Fe le pone límites a la reforma tributaria de Nación

Provincia 03 de noviembre Por
El ministro provincial de Economía dijo que el impuesto a los ingresos brutos representa un 77% de los recursos y es “imposible” compensar una reducción con una suba de los inmobiliarios, como pidió la administración central.
Gonzalo-Saglione-El-Litoral

El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, aseguró que es “imposible” compensar una rebaja en el impuesto a los ingresos brutos con una eventual suba del impuesto inmboliario porque el primero de esos tributos representa el 77 % de los recursos de la provincia.

Saglione explicó este jueves sus diferencias con la propuesta de reforma tributaria que hizo el gobierno nacional, con reducción de ese tributo, en el programa Radiópolis (Radio 2) aunque sí aceptó eliminar las denominadas “aduanas internas”.

“El año pasado empezamos a bajar los ingresos brutos, fundamentalmente a los pequeños contribuyentes de menos de un millón de pesos. Son cien mil contribuyentes, el 65% % del total”, dijo el ministro de Economía provincial y valoró que “están pagando hoy menos de los que pagaron el año pasado en pesos”.

Sin embargo, destacó que una reducción mayor de ese tributo tendría un alto impacto en las arcas locales porque representa “un 77 % de los ingresos en lo que va de este año”. Marcó además que significa “entre 70 y 80 % en todas las provincias”.

“No creo que quieran desfinanciar a los gobierno provinciales, no sería bueno. El grueso de las funciones que la ciudadanía reclama al Estado las cumplimos las provincias: salud, transporte educación, limpieza, seguridad, higiene urbana”, añadió.

Saglione sumó más datos al análisis. El impuesto inmobiliario “representa un porcentaje muy bajo” en Santa Fe: 1000 millones de pesos el rural y 2000 millones el urbano. “Sumados es menos del 10 % de lo que se recauda por ingresos brutos. Es imposible compensar vía aumento del inmobiliario la pérdida en ingresos brutos”, definió.

Aclaró que “las provincias somos autónomas en la determinación del sistema tributario” y “no hay posibilidad de que Nación imponga” cambios en los impuestos.

El ministro de Economía de la Nación, Nicolás Dujovne, presentó el martes pasado el proyecto de reforma tributaria que incluye un acuerdo con las provincias para reducir los impuestos de ingresos brutos, sellos y eliminar aduanas interiores.

“Aduanas interiores”

Por otro lado, y consonancia con el fallo de la Corte Suprema sobre las denominadas “aduanas interiores”, el ministro de Economía adelantó que la provincia avanzará este mes con la quita de las tasas diferenciales para las empresas que tienen dirección en otro distrito.

“Cuando una empresa está radicada en Santa Fe paga el 0,5% de alícuota, cuando está radicada en otra provincia se fijó otra alícuota más alta. Creemos que no es el mejor criterio y conviene eliminarla”, precisó.

Te puede interesar