El plan de reconstrucción de pavimento urbano volvió a foja cero

Ciudad 03 de noviembre Por
Una de las iniciativas más ambiciosas de la gestión Toselli que proponía intervenir alrededor de 170 cuadras de la ciudad mediante la repavimentación de la carpeta de rodamiento con un presupuesto oficial de 90 millones de pesos, volvió al punto de partida, ya que el Ejecutivo resolvió no adjudicar la monumental obra al único oferente que se presentó a la Licitación 05/2017. Ya se evalúa una nueva Licitación.
apertura de sobres licitacion
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En una entrevista realizada por el programa radial "Pido la Palabra" de FM Nuevo Mundo, el intendente Toselli admitió que "por razones técnicas de la oferta, decidimos no adjudicar". Y anunció un nuevo llamado a Licitación, donde se introducirá modificaciones que posibilitarán reducir las tareas del oferente y por ende, disminuir el presupuesto oficial. Uno de los cambios fundamentales es que el preparado de las bases de las calles se efectuará con personal municipal. También está la posibilidad de tomar un crédito para financiar la monumental obra. El mandatario sunchalense resaltó que esta nueva Licitación abre una oportunidad a las empresas locales, que por el grado de complejidad en el concurso anterior, no lo pudieron hacer.

Uno de los interrogantes que sobrevuela es si esa determinación ya había sido tomada previo a las elecciones del 22 de octubre y no fue comunicada a la sociedad. Incluso tampoco hubo ningún comunicado oficial sobre el tema, sino que fue un acierto de los periodistas de "Pido la Palabra" en la entrevista con el titular del Ejecutivo sunchalense.

Recordemos que la Licitación fue calificada como la más importante de la historia de Sunchales con un presupuesto oficial de 90 millones de pesos. La apertura de sobres se produjo el 10 de julio y el único oferente fue la constructora Marle SA que presupuestó $112.624.873.

La Licitación 05/2017 comprendía:

Una superficie de setenta y ocho mil ochocientos cuarenta y seis con setenta y un metros cuadrados (78.846,71 m2) a intervenir.

  • Trabajos de reciclado y posterior ejecución de la carpeta de 67.785,32 m2 de pavimento asfáltico en caliente.
  • Trabajos de fresado y posterior ejecución de la carpeta de 3.729,05 m2 de pavimento asfáltico en caliente sobre base de pavimento rígido existente.
  • Trabajos de demolición, con saneamiento de base, y posterior ejecución de 7.332,34 m2 de pavimento de hormigón rígido; conforme al pliego de bases y condiciones que se encuentra a disposición en la sede de la administración municipal.

El plazo de ejecución es de quinientos cuarenta (540) días calendario.

La obra iba a ser financiada a través de un fideicomiso denominado "Plan de Reconstrucción de Pavimento Urbano”, transfiriendo la propiedad fiduciaria de determinados bienes fideicomitidos al fiduciario para su administración y aplicación exclusiva al pago de la obra de referencia. Y se recuperarían a través del régimen tributario de contribución por mejoras de los frentistas.

Jorge Tribouley

Director

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