Proyectan promocionar acciones para prevenir cáncer de cuello uterino

Salud 05 de noviembre Por
El diputado provincial Omar Martínez presentó esta semana un proyecto de Ley mediante el cual se busca instituir en la provincia de Santa Fe el fácil acceso, como así también la promoción del test de Papanicolau para todas las mujeres. Para ello, el proyecto pretende establecer que durante el mes noviembre se desarrollen acciones y actividades con ese fin.
Omar Martinez
Omar Martinez

Santa Fe tiene una política sostenida y reconocida en cuanto a la calidad y complejidad de la oferta del sistema público provincial, donde está garantizado el acceso al Papanicolau a mujeres entre los 25 años y los 64 años con el fin de prevenir el cáncer de cuello uterino. Esto no invalida que "se promueva una campaña durante este mes donde los servicios de salud del sistema público ofrezcan la toma de muestra de papanicolau sin turnos a mujeres de 35 a 64 años que no se hayan realizado un pap en los últimos 5 años o nunca se lo hayan realizado", fundamentó el legislador. A esto se puede agregar que los servicios privados puedan implementar una estrategia de similares características.

Se busca que durante "el mes del Pap" se intensifiquen las tareas de prevención y se focalice en la población de mayor riesgo donde más cánceres invasores se detectan. El proyecto de ley busca garantizar "el acceso al Pap (más allá del criterio especial de la campaña) a toda mujer que se acerque independientemente de la edad y la situación que ostente", subrayó Martínez.

El PAP

La prueba de Papanicolau permite detectar células pre-cancerígenas y cancerígenas en la vagina y el cuello uterino. Mediante la detección temprana, el tratamiento puede usarse para prevenir que el cáncer cervical se desarrolle. Entre 1955 y 1992, la tasa de mortalidad por cáncer cervical decreció un 74% debido principalmente a la prueba de Papanicolau.

El Pap es un test sencillo, no produce dolor y dura solo unos minutos. Otra medida de prevención vigente es la aplicación de las tres dosis de la vacuna contra el virus HPV (virus del papiloma Humano) a las niñas y niños de 11 años según lo establecido por el calendario regular de vacunación en el marco del PAI.

Te puede interesar