Domingo 29 de octubre: Día Mundial del ACV

Salud 27 de octubre Por
La Municipalidad de Sunchales informa que el domingo 29 de octubre es el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV). Adherirse a esta jornada es importante para concientizar sobre tal problemática, a fin de reducir su incidencia o lograr una detección temprana para minimizar sus secuelas.
acv-actualizacion-001

Los ataques cerebrovasculares, en las últimas décadas, tuvieron un avance desmedido. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 15 millones de personas sufren un ACV por año. De esos, más de seis millones mueren, y el resto queda con una discapacidad permanente. Se trata de la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en el mundo.

El ACV puede ser isquémico (cuando una arteria se ocluye, y abarco un 80 por ciento de los casos), o hemorrágico (cuando una arteria se rompe; 20 por ciento de los casos). Los factores de riesgo más habituales son: hipertensión, sedentarismo, dislipemias (colesterol alto), obesidad, tabaquismo, alcoholismo, mala alimentación, diabetes, cardiopatías.

El manejo integral del ACV comienza con la promoción de la salud a partir de hábitos sanos, a fin de mejorar la calidad de vida y prevenir factores de riesgo.

En nuestro país

En Argentina se registran 130 mil casos por año y constituye la segunda causa de muerte (después del infarto de miocardio) y la primera causa de discapacidad severa. Suele ser más frecuente después de los 65 años, pero un 25 por ciento de los eventos ocurre antes de esa edad y, en términos generales, la amenaza se duplica con cada década de vida luego de los 55.

Además, el 32 por ciento de la población tiene hipertensión arterial (algo que el 60 por ciento de estas personas no lo sabe), alrededor del 12 por ciento es diabética, el 27 por ciento fuma, el 40 por ciento está expuesta al humo de otros (fumadores pasivos), el 35,4 por ciento tiene sobrepeso (el 18 por ciento tiene obesidad), y el 54,9 por ciento no realiza actividad física útil para su salud.

A todo esto debe añadirse que solo el 5 por ciento de la población tiene una alimentación con alto contenido de frutas y verduras —en niveles que previenen las enfermedades vasculares—.

¿Cómo puede alguien darse cuenta de que tiene un ACV?

Hay una regla simple, la de las "5 C":

  • Cefalea: es decir, cuando se tiene un dolor de cabeza que no se tuvo antes.
  • Ceguera: perdida de la visión de un ojo.
  • Confusiones: cuando se cometen equivocaciones reiteradas.
  • Cerebro izquierdo (mal funcionamiento): dificultad en el habla, pérdida de fuerza en el cuerpo, generalmente en la mitad derecha.
  • Caída: pérdida del equilibrio y caídas.

Estar atentos a estos síntomas es importante porque tiempo perdido equivale a cerebro perdido.

¿Qué hacer cuando se sospecha alguno de estos síntomas en una persona?

Lo principal es tenderla y llamar rápido a una ambulancia para trasladarla al centro de emergencias más cercano. Si vomita, ponerla de costado para que no interfiera con las vías aéreas.

¿Se puede prevenir un ataque cerebrovascular?

Sí. Para eso se debe:

  • Dejar de fumar.
  • Controlar la obesidad, la presión arterial y la diabetes.
  • Realizar actividad física de forma regular.

Te puede interesar