El fenómeno Cambiemos se hizo presente en Sunchales

Política 23 de octubre Por
El partido que gobierna la Nación se impuso por casi el 30% en las elecciones y por poco no coloca 2 ediles en el Concejo Municipal. Marita Ferrero, una figura sin experiencia en la política partidaria, ocupará una banca en la Legislatura local. El oficialista Leandro Lamberti salió segundo, a más de 9 puntos, pero su reelección tuvo un sabor agridulce: el FPCyS perdió una banca y hay un cuestionamiento a la gestión del intendente Toselli. Finalmente, el incombustible Oscar Trinchieri regresó victorioso al ruedo político y a partir del 10 de diciembre se transformará en concejal de Sunchales.
cambiemos festejando 2

A falta de compulsa electoral en las Elecciones Primarias, uno de los interrogantes que pesaba sobre estas Elecciones Generales estaba emparentado con el fenómeno Cambiemos que se había vivido a lo largo y ancho del país en las PASO. ¿Podría replicarse ese avasallante triunfo en nuestra ciudad que ya había dado muestras de su favoritismo con un contundente apoyo al desconocido Niky Cantard en la categoría de diputados nacionales?

El enigma fue develado apenas se empezaron a conocer los datos de las primeras mesas: Marita Ferrero se destacaba con una importante ventaja por sobre el resto y en la medida que avanzaba el escrutinio provisorio, se consolidaba el triunfo holgado de Cambiemos, a tal punto que por 350 votos no obtuvo otra banca. Pero circunscribir la victoria solamente a la empatía que genera el partido de Mauricio Macri y el espanto al kirchnerismo es subestimar el trabajo que llevó adelante el grupo sunchalense durante estos dos meses. Lucharon contra el desconocimiento del electorado a través del timbreo y exprimieron cada oportunidad que tuvieron para retratarse con el presidente de la Nación o sus funcionarios más cercanos. El combo dio resultado y superó todas las expectativas: una cosecha de 4129 votos (29,83%) que terminó enviando al oficialismo al segundo lugar. Todo un mérito.

Seguramente el intendente Gonzalo Toselli, el edil reelecto Leandro Lamberti y su núcleo más duro debe estar preguntándose a esta hora cuál es la fórmula para ganar una elección legislativa, después de perderla con un arsenal de anuncios y obras públicas que se sucedieron durante las últimas semanas. ¿Se quejan del pavimento? Está a pleno la reconstrucción de las calles y sigue avanzando el plan de pavimentación. ¿Reclaman acceso a la vivienda? Anunciaron la compra de un macizo de tierra que ofertará 250 lotes para vivienda única y la Provincia financiará las obras de urbanización. Por si fuera poco, los recursos económicos provenientes de la gestión Lifschitz se asemejan a un ducto de gran caudal donde se han beneficiado una gran cantidad de instituciones y empresas. ¿Y entonces? Quizás, como el socialismo santafesino, el tosellismo quedó entrampado en la polarización y el logo Cambiemos hizo trizas las acciones concretas de gestión. También se les suma quienes vieron un Concejo desequilibrado por una apabullante mayoría oficialista, los disconformes con la calidad de los servicios que brinda el Municipio, algunas desmesuras como la cantidad de personal contratado y la sensibilidad que generan los propios candidatos. Sin embargo, el gran perdedor de la alianza entre el Ateneo Sunchales y el socialismo vernáculo, fue este último, que vio desintegrarse una de las dos bancas que poseía, atesorando la de Andrea Ochat por los próximos dos años.

Oscar Trinchieri es el tercer postulante que ingresará a la Legislatura local, luego de pujar en los albores de los comicios, con el justicialista Ezequiel Bolatti. amén de la incertidumbre de si Cambiemos no colocaba dos ediles. "Panchito", como le gusta autodenominarse cuando se refiere a él en tercera persona, demostró que persiste en la memoria de los sunchalenses, a tal punto, que fue una de las campañas con menor inversión y exposición de los candidatos, pero el conocimiento público que posee luego de cuatro períodos como Intendente, le bastó para que el reflotado partido Acción Vecinalista Sunchalense vuelva a estar presente en el circuito formal de la política vernácula. Una curiosidad: cuesta encontrar una foto de Trinchieri con los 5 candidatos restantes y en el bunker del vecinalismo, su estudio de abogacía, se podían contar con los dedos de la mano quienes participaban del festejo.

Finalmente, hubo tres partidos que se quedaron con las manos vacías.

Al Frente Justicialista le faltaron más de 500 votos y este resultado parece decretar el fin de la carrera política del exintendente Ezequiel Bolatti y de la periodista Fernanda Roca. La derrota también involucra al senador provincial Alcides Calvo y al senador nacional Omar Perotti que continúan perdiendo distritos en la región como Tacural, Humberto Primero y Lehmann.

La Coalición Demócrata, a pesar de la novedadosa lista conformada solo por mujeres, tuvo una baja performance (no superó el 10%) y el PDP deberá soportar otro dos años sin representante en en Concejo Municipal.

Mientras que Leandro Migliori cosechó casi mil votos con el Partido Unión Celeste y Blanco, otro resultado que termina con las aspiraciones políticas del postulante apadrinado por Luis Rubeo.

Redordemos que los 3 ediles que culminan su período el 10 de diciembre son: Oscar Girard (PJ), Carolina Scarafía (FPCyS) (reemplazó a la saliente Cecilia Ghione) y Leandro Lamberti (FPCyS) que fue reelecto. Proseguirán Fernando Cattáneo (PJ), Carlos Gómez y Andrea Ochat (FPCyS).

porcentajes finales

porcentajes finales 2

 

Jorge Tribouley

Director

Te puede interesar