Llega Plevo, la valija inteligente vertical que desafía a Bluesmart

Tecnología 09 de octubre Por
Con oficinas en Mar del Plata y equipo en diferentes países del mundo, la startup patentó un sistema para colgar prendas con perchas en su interior; comenzó la cuenta regresiva con la preventa antes de la campaña de crowdfunding en Kickstarter.

En 2014 Federico Pelatti tenía 23 años y trabajaba en el hotel Hermitage de Mar del Plata. El joven, nacido en la "ciudad feliz", observaba la incomodidad de algunos huéspedes quienes debían transportar junto con sus maletas, perchas con trajes y ropa que no debía arrugarse. Así, comenzó a pensar la primera valija vertical del mundo.

En la empresa llaman a estos jóvenes "los mellis" (además del mismo nombre, confiesan sorprenderse por pensar de la misma forma). Vienen de lugares distintos, uno vive en Mar del Plata (Pelatti) y el otro en Buenos Aires (Guyet). El marplatense terminó la secundaria y se fue a estudiar inglés a Londres y el porteño estudió economía en la Universidad Torcuato Di Tella. Se conocieron a través de una ex novia de Guyet y hoy son grandes amigos.

Han recibido muchas ofertas vinculadas a su invento, contactos de grandes empresas de valijas del mundo interesadas en su sistema. Sin embargo, decidieron emprender el viaje solos y crear su propia compañía. "Nos propusimos salir al mercado mundial con productos que cambien la forma de viajar. Tenemos patentado el sistema interno de la valija ("sistema para colgar perchas") en todo el mundo (149 países), como también el diseño de las valijas y la marca", explica Pelatti.

Plevo ha contado con apoyo de parte de Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción de la Nación. "Nos ayudó mucho. También el ministro Leandro Fernández Suárez y Franco Quiles de la Cancillería Argentina", confiesa Guyet. Mayer ha querido reunir a los creadores de Plevo con los creadores de la valija inteligente BlueSmart pero no ha tenido suerte.

Por estos días, en www.plevo.co se realiza la campaña de preventa de 3 modelos de valijas Plevo. Luego de poco más de 2 semanas, comenzará la campaña en la plataforma Kickstarter. En el sitio ya se pueden reservar, con 60% de descuento, los productos. Pelatti revela que ya han recibido miles de pedidos de todo el mundo. Cuando comience la campaña de crowdfunding, se liberarán los pedidos.

La versión más grande es Up (305 dólares), "la primera valija vertical de la historia", destaca Pelatti. Se usa siempre parada, es decir, no se tira al piso. Tiene un sistema neumático que sale pulsando un botón. "Se pueden colgar las perchas y transportar ropa y trajes sin arrugas, ordenados, rápido y evitando lo tedioso de empacar o los porta-trajes", dice Guyet.

La versión mediana es Infinite (285 dólares) y tiene un fuelle que permite un espacio extra. "Esta valija no tiene sistema y está apuntada más al viajero que necesita cargar más litros", explica Pelatti. Finalmente, el modelo carry-on es Runner (219 dólares) y tiene las comodidades de una valija de cabina, con apertura vertical y un módulo extraíble, con acceso rápido a laptops y otros dispositivos, es decir es un sobre que se puede transportar dentro o fuera de la valija.

Todas las versiones son smart, fabricadas en polipropileno. Incluyen GPS Location Tracking, USB Battery Pack de 1700mah y 10.000mah (permite cargar el celular al menos 8 veces y una tablet o laptop 2 veces), una estación de carga inalámbrica NFC para el smartphone, apertura por huella dactilar y balanza dentro de la valija (está siempre pesando, solo se necesita mirar la app).

El conteo regresivo ya está activo en el sitio de Plevo y cuando llegue a cero el reloj, arrancará la pre-venta mundial en Kickstarter. Los descuentos solo se mantendrán durante los primeros 4 días de la campaña de crowdfunding.

Te puede interesar