Contigiani: "Es lamentable que un ex rector de la universidad pública no se presente a un debate en la UNR"

Política 05 de octubre Por
El ministro de la Producción se refirió a Albor Cantard, primer candidato de Cambiemos, único ausente en el debate convocado por la UNR.
contigiani2

“Es lamentable y desafortunado que el candidato a diputado de Cambiemos, Albor Cantard, ex rector de la Universidad Nacional del Litoral y hasta hace pocos días secretario de Políticas Universitarias de la Nación, no se presente a un debate convocado por la universidad pública”, opinó Luis Contigiani, quien participó de un debate de candidatos a diputados nacionales organizado por la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario junto a postulantes de otras fuerzas políticas. 

El ministro de la Producción rechazó la ausencia del primer postulante  a diputado nacional por Cambiemos y dijo que "resulta extraño que no quiera hacerse cargo del proyecto que representa en una institución como la UNR y frente a estudiantes que quieren conocer las ideas de quienes tenemos la vocación de representarlos".

Asimismo, Contigiani remarcó sus principales ideas: “Para nosotros el camino del desarrollo industrial es el único que le va a permitir a la Argentina resolver el problema estructural de la pobreza. Hay que hacerlo apostando al mercado interno y administrando el comercio exterior a través de un Estado activo. Ya en febrero de 2016, al inicio de su mandato –recordó- el gobernador Miguel Lifschitz anunció el Plan de Desarrollo Industrial, a través del cual ya se otorgaron 600 millones de pesos en préstamos a tasa subsidiada para que las pymes crezcan, incorporen tecnología, ganen competitividad, aumenten su capacidad productiva. En julio de este año, decidimos ampliarlo y destinar otros 1.500 millones de pesos en créditos para alcanzar a más y más pymes santafesinas”.

“Desde el Congreso también nos compormetemos a impulsar la competitividad industrial, pero acompañando al empresario pyme. Desde el primer día de gestión apuntalamos y apoyamos a los sectores productivos más perjudicados, con más dificultades, y dimos una gran batalla en defensa de los puestos de trabajo y de nuestra industria, ya sea a través del Ministerio de Trabajo o de la Producción. Hemos estado presentes en toda las situaciones de crisis que se fueron dando”, aseguró.

“También creamos el Fondo de Inversión y Desarrollo, que ya lleva otorgados créditos a más de 900 tamberos afectados por las emergencias hídricas con un año de gracia, tasa cero y tres años para su devolución. Porque sabemos que cuidando el trabajo del tambero preservamos a la lechería en nuestra provincia. Mientras tanto, el gobierno nacional no sólo no tiene una política para la lechería sino que ni siquiera envió los recursos que había comprometido”, apuntó.

“SANTA FE ESTÁ FINANCIANDO LAS OBRAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES”

“El centralismo porteño, alimentado por el gobierno anterior y el actual, es un serio desafío para el desarrollo de las provincias. El gobierno kirchnerista fue responsable de habernos descontado 25 mil millones de pesos de recursos coparticipables pese a que no firmamos ningún compromiso de ese tipo y a que luego la Corte Suprema de la Nación declaró inconstitucional esa medida. Hoy esa deducción es una deuda de 50 mil millones de pesos que el Estado nacional le debe a todos los santafesinos y que el actual gobierno no cancela pese a que la Corte también le dio la orden de hacerlo”, apuntó.

“Además, la provincia de Santa Fe viene siendo discriminada por la Nación desde 2003 a la fecha en términos de transferencias para obras públicas. En lo que va de 2017, Santa Fe está en el último lugar –el lugar 24 de 24 distritos- en cuanto a inversión directa e indirecta del gobierno nacional: nos enviaron 2.500 millones de pesos mientras destinaron 8.000 millones a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 15.000 millones a la provincia de Buenos Aires. Santa Fe está financiando las obras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ¿Quién va a denunciar esto en el Congreso Nacional?”, preguntó Contigiani.

En materia de seguridad, Contigiani afirmó que “sigue siendo la principal demanda de los ciudadanos. Y para este gobierno provincial es el desafío más importante y la mayor preocupación”.

“El crecimiento de la economía delictiva -indicó- es resultado de 40 años de aplicación de políticas neoliberales en el país. En Santa Fe, con el ministro Maximiliano Pullaro a la cabeza, estamos llevando adelante un plan que está empezando a dar resultados. Profesionalización y equipamiento de la policía, incorporación de tecnología de última generación, con el Ojo dos laboratorios para la Policía de Investigaciones; celeridad y decisión a la hora de enfrentar causas o denuncias que involucren a la mala policía. Y además, seguimos consolidando el nuevo sistema de justicia penal y el Plan Abre en los barrios”, detalló.

A la hora de hablar sobre las cuestiones de género, el candidato del Frente sostuvo que “están en el corazón de nuestras políticas: creamos una secretaría específica para atender esta problemática, tenemos un Consejo Provincial de Diversidad Sexual, becas educativas y programas de integración, una red de casas de amparo. Ya en 2004, Eduardo Di Pollina impulsó en el Congreso un proyecto de ley matrimonio igualitario que cosechó apenas una decena de firmas y más tarde, afortunadamente se concretó esa iniciativa”. Asimismo, destacó que en Santa Fe, “el gobierno tomó la decisión política de impulsar la paridad de género en el ámbito legislativo y presentó un proyecto específico”.

Por último, Contigiani repudió que “el gobierno nacional haya permitido ayer el ingreso de la Gendarmería Nacional en esta casa de altos estudios”.

Te puede interesar