Si no hay acuerdo, Santa Fe volverá a la Corte Suprema

Provincia 02 de octubre Por
El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, reiteró el pedido al gobierno nacional para que cumpla con el pago de la deuda con la provincia por los fondos coparticipables descontados, al advertir que de lo contrario recurrirá a la Corte Suprema de Justicia.
Miguel-Lifschitz2-fvizzi
Miguel-Lifschitz2-fvizzi

"Si no hay acuerdo en el corto plazo con la Nación no queda otra alternativa que recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación", aseveró. 

El mandatario provincial se quejó porque "el gobierno Nacional siempre dice que va a haber un acuerdo próximo, pero eso nunca se concreta y no llegan las propuestas". "Para llegar a un acuerdo tiene que haber reuniones, propuestas, acercamientos hasta llegar a un marco de coincidencias. Pero mientras eso no se dé es una expresión de deseo, una forma de patear la pelota para adelante", advirtió.

Por último, Lifschitz sostuvo: "Como responsable del gobierno de Santa Fe tengo la obligación de hacer todas las gestiones necesarias y acciones que correspondan para hacer efectivo el pago de la deuda. Con lo cual, si la negociación política no avanza evidentemente no queda otra alternativa que recurrir nuevamente a la Corte para que haga disponga los plazos". 

El jueves pasado, Lifschitz había asegurado que la deuda llegaba a 50 mil millones de pesos" y destacó la importancia de esa suma "para cada uno de los santafesinos en obras de infraestructura, en escuelas, en hospitales, en caminos, en cloacas, en obras de agua potable". "Estamos haciendo mucho, pero con esto podríamos hacer 10 veces más", precisó. 

También recordó que "durante casi siete años se discutió con el gobierno anterior (de Néstor Kirchner y Cristina Fernández) y finalmente el ex gobernador (Hermes) Binner se decidió y reclamó ante la Corte, logrando un histórico fallo favorable para Santa Fe. Ahora lo que tiene que hacer este gobierno (nacional) es cumplir con el fallo y pagar la deuda". 

A su vez, sostuvo que "Santa Fe no está pidiendo que se pague la deuda al contado porque sabemos que es inviable. Hemos propuesto un mecanismo muy accesible para el gobierno. En cómodas cuotas, durante los próximos dos años, una parte en efectivo y otra en títulos de la deuda. Repartimos el peso de la deuda en varios períodos de gobierno. Lamentablemente hasta el momento no tenemos una respuesta, ni positiva ni negativa. Es como que se patea el tema para adelante". 

Por último, Lifschitz dijo que "más allá del diálogo, que respetamos y valoramos, y las puertas abiertas y la cordialidad, hacen faltan respuestas concretas. Nosotros estamos dispuestos a analizar alternativas y propuestas, no estamos embarrados en ninguna posición, somos totalmente flexibles en que se encuentre una solución que no ponga en riesgo las finanzas del Estado nacional y que permita una solución satisfactoria para todos los santafesinos".

Te puede interesar