Chiqui González: "La cultura es una máquina de sentidos"

Cultura 02 de octubre Por
La ministra de Innovación y Cultura de la provincia, en una charla afable que cautivó al público presente en el auditorio del CET Atilra, profundizó sobre cultura con una mirada atípica y plagada de vivencias y anécdotas. La ocasión fue propicia para firmar un convenio marco de colaboración entre el Ministerio y Fundación Atilra relacionado con actividades de índole científico, técnico y académico en beneficio de toda la comunidad de Sunchales y la región.

La ministra María de los Ángeles "Chiqui" González en el inicio de la charla tuvo palabras halagadoras para Sunchales: lo calificó de polo productivo e innovador.

Porteriormente, la funcionaria invitó a reflexionar sobre cultura pero como ella misma aclaró, no como algo frío y distante, sino sobre la relación que entablamos nosotros con la cultura y que es mucho más amplia que las expresiones artísticas o los espacios reservados al patrimonio cultural. Y realmente, a pesar del esquemático nombre de la charla titulada "El ciudadano como protagonista, bases para construir un proyecto cultural", en poco más de una hora, "Chiqui" fascinó al auditorio con un relato desacartonado donde explicó en un tono mundano como la cultura nos identifica y acompaña permanente en nuestras acciones aunque no seamos concientes.

En el cierre de la disertación, la ministra firmó un convenio marco de colaboración con el Arq. Gerardo Arnodo, tesorero de la Fundación Atilra, relacionado con actividades de índole científico, técnico y académico en beneficio de toda la comunidad de Sunchales y la región. 

También el diputado provincial Omar Martínez hizo entrega de una declaración de interés de la Cámara de Diputados por la disertación de González y la presentación del libro "A medio borrar", una compilación de textos del escritor santafesino Juan José Saer, pensada para estudiantes secundarios de nuestra provincia.

También, el Concejo Municipal, a través de la edil Andrea Ochat, hizo entrega de la declaración de Huésped de Honor a la Ministra, y la declaración de interés por el libro. Finalmente, el intendente Gonzalo Toselli entregó un presente a la funcionaria.

Presentación del libro "A medio borrar"

Una vez finalizada la conferencia de Chiqui González, el poeta Martín Prieto (curador del Año Saer) y Paulo Ricci, secretario de Desarrollos Culturales de la provincia presentarán el libro "A medio borrar", una compilación de textos del escritor santafesino Juan José Saer, pensada para estudiantes secundarios de nuestra provincia.

 Esta obra surgió a partir de la articulación entre el Ministerio de Innovación y Cultura y el Ministerio de Educación, en el marco del “Año Saer”. El objetivo que se trazaron ambas carteras es acercar la obra del reconocido escritor santafesino a las aulas de nuestra provincia. Por este motivo, se editaron 15 mil ejemplares del libro que se distribuyeron de forma gratuita entre bibliotecas escolares y populares, alumnos y docentes. Esta obra no sólo permite deslumbrarse con una selección de bellísimos cuentos de Saer y sino también contiene una guía de lectura para que los docentes puedan trabajarlos con sus alumnos, en las clases de Lengua y Literatura. 

Jorge Tribouley

Director

Te puede interesar