La obra del Vila – Cululú costará 390 millones de pesos

Región 29 de septiembre Por
Se conocen los detalles del plan de refuncionalización de la cuenca, que deberá ser aprobado por el Gobierno nacional. Luego se negociará quién financiará la obra, que demandará entre dos años y medio y tres. Los productores de la zona celebraron la novedad.
Canal-Agua-Inundación
Canal-Agua-Inundación

Luego de casi ocho meses de trabajos y gestiones se conoció que el Gobierno provincial culminó el proyecto de refuncionalización de la cuenca Vila – Cululú, que permitiría amortiguar fututos fenómenos hídricos en aproximadamente 330.000 ha del departamento Castellanos.

El plan fue presentado el 14 de setiembre pasado ante el Ministerio del Interior de la Nación, donde estudiarán los alcances de la obra para su aprobación. La obra integral tendrá un costo de $ 390 millones de inversión y demandaría entre dos años y medio y tres meses de trabajos.

Las dos provincias involucradas, Santa Fe y Córdoba, deberán conformar el comité interjurisdiccional, donde Nación va a participar para monitorear todas las tareas.

Posteriormente se revisará el proyecto de refuncionalización del Vila - Cululú y finalmente se deberá decidir sobre la financiación de la obra, de la que podrían formar parte los 3 gobiernos.

Si todos estos procesos se van cumpliendo de acuerdo a lo esperado los trabajos podrían comenzar a realizarse a mediados de 2018. Todos estos pasos administrativos, sumado al tiempo previsto para las tareas y sin tener en cuenta demoras excepcionales, determinarían que la cuenca no esté "refuncionalizada" hasta 2021.

Las gestiones de los "autoconvocados"

La semana pasada la Comisión de Seguimiento de "Autoconvocados Cuenca Vila-Cululú, Calavera y Las Penquitas" solicitó al Gobierno de Santa Fe precisiones respecto de las obras que se realizan en el departamento Castellanos para intentar evitar nuevos anegamientos en la región. Puntualmente a través de una misiva enviada al Ministro de Infraestructura y Transporte José Garibay, solicitaron información exacta respecto del proyecto integral para la cuenca del Vila – Cululú, o "Macrocuenca", que había sido anunciado el pasado 21 de junio.

Este pedido formal motivó una reunión entre las partes, por lo que a comienzos de semana representantes de los "Autoconvocados", que fueron recibidos por el Ing. Juan Carlos Bertoni y el Ing. Nicolás Mijich en el Ministerio de Infraestructura y Transporte.

Sobre este encuentro consultamos a Luis Milla, productor de Bauer y Sigel, quien informó que "fue una reunión productiva para nosotros porque nos fueron aclarando algunos puntos sobre los que teníamos dudas. La buena noticia es que se presentó el proyecto de la obra integral, que es lo que nosotros necesitamos". "Nosotros venimos revisando y constatando todo lo que viene haciendo la Provincia. Se está trabajando en la loma de Bigand por ejemplo, pero nosotros pretendíamos tener más máquinas en ese sector. Supuestamente la Provincia no tiene máquinas de brazo largo, de 18 metros, para trabajar en ese lugar. Ahí tenemos un problema muy serio que es el puente del ferrocarril, que hay que conseguir la autorización para poner los aliviadores y así proseguir con la obra después de pasar la loma de Bigand", precisó Luis.

Respecto a los tiempos que deben cumplirse para que la obra integral esté finalizada, Milla reconoció que "nos explicaron los pasos a seguir y entendemos que hay tiempos que cumplir. Los productores sabemos que si se termina en 4 años, sería un triunfo".

Sobre las cuestiones técnicas asumió que "sí o sí se van a formar reservorios de agua. Si llegamos a tener lluvias como tuvimos en las últimas inundaciones no hay canal ni puente que pueda sacar el agua en pocos días, de toda la zona.

Algún sector bajo va a ser laguna de retardo o reservorio por un período equis de día, de acuerdo a lo que llueva. Eso lamentablemente va a ser así y los bajos están marcados. Lo que es la curva de Freyre, en Fraga sobre la Ruta 70, parte del Ricci, veremos qué otro lugar. Serán los que ellos marquen como determinación por el agua que viene de Córdoba, que viene con mucha más velocidad".

Finalmente lo consultamos sobre el estado productivo de la zona luego de las lluvias de la última semana y Luis precisó que "en Bauer y Sigel la situación está controlada. El tema está en lo que es el alteo interprovincial Córdoba amplió el canal pero no terminó haciendo los tapones. El único tapón que había hecho Córdoba algún interesado lo cortó y el agua está viniendo para Bauer. El canal Peretti estuvo desbordando algo, no mucho, pero son cosas que se estuvieron hablando con los funcionarios de la Provincia como para darle un corte definitivo".

Y finalizo diciendo que "la zona está bien, la gente está arriesgando, por séptima vez consecutiva se arriesga a una cosecha. En la zona de Bauer fue la sexta inundación que tuvimos, algunos están arriesgándose a sembrar algo, pero está tranquilo por el momento. Si las lluvias siguen siendo de este tenor creo que vamos a zafar".

Te puede interesar