Fundación Atilra presente en Mercoláctea

Empresas 25 de septiembre Por
La Institución acompañó el Encuentro “Ambiente de Mujeres. Cuidándonos en el campo y la casa” en el marco de la reconocida exposición para el sector lácteo, Mercoláctea, que se llevó a cabo el día Jueves 21 de Septiembre en la estación Experimental Agropecuaria de Rafaela, INTA.
GEDC2219

La cita fue de 9:00 a 12:00, en la Sala Bartolomé de la Ubre, uno de los salones destinados a talleres y seminarios que tuvieron lugar en la Mercoláctea. El encuentro Mujeres Rurales, en esta oportunidad, colocó su foco en los cuidados a tener en el campo y en el hogar.  Estuvo a cargo del equipo INTA Rafaela (Proyecto Territorial de la Zona Mixta) y de los grupos de mujeres de la Federación de Centros Juveniles Agrarios Cooperativistas Sancor. Contó con el acompañamiento de Fundación Atilra, quien apoya y promueve la generación de espacios para el empoderamiento de las mujeres.

A pesar de la copiosa lluvia que se presentó en las primeras horas de la mañana, no fue impedimento para que 50 mujeres arribaran a la jornada desde 18 localidades de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Chaco: Ceres; Colonia Alpina; Colonia Bicha; Colonia Rosa; Canals; Concordia; Devoto; Esperanza; Roca; Rafaela; Resistencia; Rosario; San Guillermo; San Vicente; Santa Eufemia;  Selva, Sunchales y Villa María.

Con una cálida bienvenida,  el Director de INTA Rafaela, Jorge Villa Ezcurra expresó: “Desde hace un tiempo se viene trabajando fuertemente con las mujeres del sector rural en varios temas, es un compromiso que tenemos nosotros como INTA (…)  y éste es un público muy específico, que es puntal dentro de lo que es el campo. Para nosotros es muy importante la actividad que hace la mujer”.

 Luego tuvo la palabra el Médico Marcos Grigioni, quien habló sobre cuidados específicos a tener en la casa y en las actividades laborales agropecuarias, entre ellos: envenenamientos no químicos por serpientes e insectos, recaudos y primeros auxilios a tomar; prevención de enfermedades por radiación solar y accidentes con niños y adolescentes en los espacios de trabajo rural. 

Posteriormente, el Ing. Federico Massoni desarrolló el tema Tecnologías de Procesos para producir de manera sustentable. Indicó que el desafío que tiene el agricultor y la agricultora es el de aportar servicios a la sociedad y producir para las generaciones presentes, sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras.

Como última actividad, estaba planificada una salida al campo para realizar un Sendero de reconocimiento de benéficos, a cargo del Ing. Jorge Frana, quien por las condiciones climáticas realizó su demostración en el salón. Este profesional invitó a reflexionar sobre el manejo integrado de plagas desde un enfoque ecológico, realizando un control natural, con un mínimo disturbio ambiental y social.

Para finalizar, cabe ampliar que Mercoláctea, que este año se realizó los días 21, 22 y 23 de septiembre, es una exposición de alcance nacional que se viene realizando desde el año 2001. Se propone generar y fortalecer los vínculos entre todas las piezas claves de la lechería argentina y mundial. En ella confluyen productores, cabañeros, asesores, técnicos empresarios e industriales, autoridades, instituciones, periodistas, estudiantes y público. Por ello, y como parte de la Cadena Láctea, Fundación Atilra también realizó su aporte destinado a fortalecer el sector de la lechería.

Te puede interesar