¿Cuál es el grado de avance del Centro Regional de Alta Complejidad de ATILRA?

Empresas 25 de septiembre Por
El arq. Gerardo Arnodo, director del ambicioso proyecto y la monumental obra, en forma conjunta con el Estudio Marjovsky – Urruty Arquitectos, desmiente las versiones de que la edificación se encuentra paralizada. El Eco de Sunchales pudo comprobar que la empresa constructora trabaja en la mole de 28 mil metros cuadrados, que las tareas principales se llevan a cabo en las complejas instalaciones interiores y que, a este ritmo, la finalización total de obra se cumpliría dentro de 3 años, aunque no se descartan habilitaciones parciales para comenzar a brindar servicios que no ofrece la región e incluso el país. PRIMERA PARTE DE LA NOTA.

El Centro Regional de Alta Complejidad, una obra de características inéditas no sólo para la región sino para el país, se encuentra emplazada en un predio de 14 hectáreas entre las calles San Juan y Gral. Güemes. Contará con 166 camas para internación, dos suites presidenciales, un Centro Oncológico con aparatología de última generación y un Centro de Rehabilitación. 

A fines de 2013, el secretario general Héctor Ponce sorprendió con el anuncio y en diciembre de ese año arrancó el proyecto más ambicioso del gremio de los trabajadores de la industria lechera con los movimientos de suelos.

Posteriormente, en abril de 2014 dio inicio la primera etapa relacionada con estructura de hormigón y parte metálica como cubierta de chapas, finalizando en 2015.

A continuación, arrancó la segunda etapa, la más compleja, que se está desarrollando actualmente. Comprende mampostería, revoques, instalaciones eléctricas y sanitarias, climatización, entre otros.

Con respecto al grado de avance de la construcción y las versiones de su parálisis, Arnodo explica que en este tipo de obras es habitual de que la primera etapa tenga mucha visibilidad porque se levantan paredes y techos; y que en la segunda fase el movimiento sea más difícil de percibir desde el exterior porque las tareas se efectúan en el interior.

También reconoce que el ritmo de construcción está directamente relacionado con la situación económica - financiera del sindicato, destacando que se lleva adelante con fondos genuinos de ATILRA. Es de conocimiento público que más allá de la situación económica del país que atravesó un 2016 muy difícil, al igual que el primer semestre de este año; el gremio afrontó otras dificultades financieras como la reducción del aporte personal mensual permanente patronal que se destina a la obra social; sumado a la crisis de SanCor CUL que mantiene una deuda importante con ATILRA.

El área de estacionamiento está en su última etapa

El edificio de estacionamiento está prácticamente concluido. Cuenta con 3 plantas, 6.500 m2 de superficie, una capacidad para casi 300 vehículos y solo resta la instalación de los ascensores.


POR LA EXTENSIÓN DE LA ENTREVISTA, SE HA DECIDIDO SEGMENTARLA EN 3 NOTAS QUE SE PUBLICARÁN EN FORMA CONSECUTIVA DESDE ESTE LUNES Y HASTA EL MIÉRCOLES 27 INCLUSIVE. HABRÁ INFORMACIÓN SOBRE EL CENTRO ONCOLÓGICO Y LAS RESTANTES SECCIONES, LA CANTIDAD DE PERSONAL QUE TRABAJARÁ EN LA CLÍNICA, LA SUSTENTABILIDAD DEL EDIFICIO, ETC.

Jorge Tribouley

Director

Te puede interesar