Presentan el proyecto de ley de Presupuesto 2018

País 15 de septiembre Por
El Gobierno nacional presenta este viernes en el Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto para 2018, que prevé un crecimiento del 3 por ciento, una inflación promedio del orden de 15 por ciento, y una reducción del déficit fiscal a 3,2 puntos del PBI.
190300_1

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, expondrá los lineamientos básicos de la iniciativa a partir de las 13 ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

De esta forma el Poder Ejecutivo cumple con el plazo de legal para girar el Poder Legislativo su propuesta de ingresos y egresos para el próximo ejercicio aunque se estima que la discusión se postergará hasta fin de año. 
 

La intención del Gobierno será que el tema sea tratado tras la nueva conformación que tendrá el Congreso Nacional a partir de las elecciones de octubre y que asumirán sus bancas el 10 de diciembre.


El titular del Senado, Federico Pinedo, ya adelantó que habrá sesiones extraordinarias pero los tiempos quedarán acotados ya que sólo quedarán un par de semanas hasta fin de año para el tratamiento en ambas cámaras.


La iniciativa se formuló sobre la base de un crecimiento de 3 por ciento de la economía, que en la práctica será de apenas 2 puntos, o menor, ya que por efecto arrastre 2017 le aportará un punto o más al PBI de 2018.


Respecto de la inflación, se estima una variación promedio de entre 12 y 15 por ciento, por encima de la pauta inflacionaria fijada por el BCRA.


En tanto, se proyectó un dólar promedio de $ 21, acompañando el ritmo inflacionario.


Tal lo anunciado anteriormente, el Gobierno se compromete a reducir el déficit fiscal a 3,2 puntos del PBI, desde el 4,2 por ciento que se proyecta para este año.


Este objetivo requerirá de esfuerzos adicionales ya que el próximo año no se contarán con los ingresos extraordinario que en 2017 aportó el blanqueo de capitales.


Asimismo, se estimaron las necesidades de financiamiento en unos 30 mil millones de dólares, 10 mil millones para pagar vencimientos y unos 20 mil millones para cubrir el déficit fiscal. 

Te puede interesar