Cavallero Seguros y la Prevención de “Accidente In itinere”

Empresas 22/08/2017 Por
Cavallero Productores Asesores de Seguros S.A. presenta la Campaña de prevención de Accidente “Itinere”. Una acción informativa tendiente a brindar conocimientos sobre los accidentes in itinere que son aquellos que ocurren cuando el trabajador se encuentra trasladándose de su domicilio al trabajo o viceversa.
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¿Qué es un accidente in itinere? 

El accidente in itinere es aquel que ocurre cuando el trabajador se encuentra trasladándose de su domicilio al trabajo o viceversa.

Para la ley 24557 no importa si el evento ocurre yendo o volviendo del trabajo mientras el empleado no desvíe el trayecto, de su camino al trabajo.

A diferencia del accidente laboral, el accidente in itinere ocurre fuera del recinto laboral.

Causas más frecuentes:

- Exceso de velocidad.

-Conducir con sueño o bajo los efectos de medicamentos o del alcohol.

-No guardar las distancias de seguridad adecuadas con el vehículo que lo precede en el camino.

-Conducir un vehículo con fallas mecánicas o de mantenimiento.

-No llevar el casco correctamente sujetado si se conduce motocicleta o si se va de acompañante en la misma.

-No llevar abrochado el cinturón de seguridad si conduce automóvil.

-Conducir si está cansado, mareado o utilizando celular o GPS.

-Conducir distraído.

-No respetar las leyes de tránsito.

- Conducción con inclemencias climáticas o caminos deteriorados.

 ¿Qué hacer en caso de accidente in itinere?

- Mantener la calma

- Llamar a la asistencia médica y policial, en caso que sea necesario

- Dar aviso al empleador

- Comunicarse con su Productor Asesor de Seguros o al 0800 444 2850

- Ingresar la denuncia, detallando los datos que el Productor considere necesario.

 ¿Cómo debe actuar el empleador en caso de accidente in itinere?

Cuando un trabajador informa al empleador un accidente de trabajo, el empleador debe solicitar a la ART que se le brinde inmediatamente la atención y las prestaciones médicas y asistenciales correspondientes, de acuerdo con las instrucciones que recibió oportunamente de parte de la aseguradora. La ART tiene la obligación de entregarle material informativo a los empleadores sobre los pasos a ejecutar en caso de accidente de trabajo. La atención médica también puede ser gestionada directamente por el trabajador accidentado, sus familiares o cualquier otra persona, ante la ART o ante un prestador por ella habilitado.

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