La mayor láctea del mundo se retira de la negociación por la compra de SanCor

Empresas 17 de agosto Por
Después que se consumieran varias semanas de negociaciones, ayer se conoció que Fonterra, la mayor láctea del mundo con partida de nacimiento en Nueva Zelanda, decidió retirar su oferta por SanCor. Clarín lo supo de fuentes muy cercanas a las negociaciones y tuvo acceso a un memo interno de compañía extranjera, que también es una cooperativa. Allí se da a entender que hay un abismo entre ambas posiciones.
Sk_b3Z7db_930x525

En el memo se dice: “Fonterra no ha podido concluir un acuerdo razonable con SanCor. Los principales líderes de Fonterra han hecho varias visitas a la Argentina en las últimas semanas para tratar de establecer un acuerdo conjunto entre las cooperativas propiedad de los productores lecheros. Los líderes de Fonterra están preocupados por las expectativas de SanCor en torno al valor de sus activos y otros términos y condiciones que no concuerdan con la realidad actual de la compañía”.

Así las cosas, del entusiasmo inicial de Fonterra, que había encontrado en SanCor la posibilidad de hacerse fuerte en América latina, se pasó a un nuevo impasse, en el mejor de los casos. O a una ruptura. Algunos empresarios del sector apuntaron que Fonterra se habría endurecido para bajar el precio de SanCor, algo que es habitual en esas operaciones.

Se ha hablado mucho de la crisis de SanCor, con una deuda millonaria y fábricas que son la única fuente laboral en cerca de 16 localidades de Córdoba y Santa Fe.

Ayer el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, dijo que seguirán asistiendo a SanCor. En el Precoloquio de Idea que se realizó en Rosario, Buryaile remarcó que el Gobierno ha acompañado con $ 700 millones a la cooperativa y que están negociando “con toda la industria desembolsar otros 250 millones de pesos. Nos comprometimos con el gobierno de Santa Fe con un ayuda de $ 250 millones y también vamos a disponer $ 100 millones más para productores tamberos en zonas afectadas por la inundación”.

Al compás de la crisis ocasionada por malas políticas del Gobierno anterior, la caída de la cotización internacional, falta de pago de Venezuela y una cooperativa mal manejada además de un sindicato muy cuestionado, le provocaron un golpe de gracia a la cooperativa, que se fue desprendiendo de sus negocios más rentables.

El año pasado vendió su línea de frescos a Vicentin por US$ 100 millones y antes se había despojado de las leches infantiles a manos de la estadounidense Mead Johnson Nutrition por cerca de US$ 200 millones.

Fonterra fue la única candidata que quedó tras la deserción en las negociaciones con SanCor de la mexicana Lala y la francesa Lactalis. Al margen de cómo terminen estas tratativas, lo cierto es que Argentina es uno de los principales productores y exportadores a nivel mundial con una producción que ronda 10.000 millones de litros anuales. El 75% queda en el mercado interno. De acuerdo a un relevamiento del grupo First, las 15 empresas líderes concentran el 70% de la producción y el 90% de las exportaciones.

Te puede interesar