"El agua ha cambiado drásticamente el panorama productivo de la Provincia"

Campo 10/08/2017 Por
Autoridades del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia, invitados por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, hicieron hincapié en la importancia de que cada productor contemple en su campo un plan de rotación de los cultivos para preservar “la sustentabilidad” de los suelos.
187188_nuevos_dirigentes_3

Autoridades del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia, invitados por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, hicieron hincapié en la importancia de que cada productor contemple en su campo un plan de rotación de los cultivos para preservar “la sustentabilidad” de los suelos.

Sostuvieron que la sustentabilidad conlleva tres instancias intrínsecamente relacionadas respecto del propósito perseguido: “la sustentabilidad productiva, la sustentabilidad económica y la sustentabilidad social”, y respecto de la situación hídrica consignaron que “el agua ha cambiado drásticamente el panorama productivo de la provincia”.

Algunos conceptos vertidos

Los ingenieros agrónomos José Trombert y Oscar Aschieri, presidente y tesorero del Colegio que los nuclea, disertaron en el marco del Programa Nuevos Dirigentes de la BCSF. Los profesionales lo hicieron sobre el tema general: “Problemática en torno del uso eficiente del agua y del suelo agrícola en la provincia”, que abarcó comentarios sobre las leyes: de uso y conversación del suelo; de agua (legislación con la que no cuenta la provincia) y de arrendamientos rurales. Su especialidad los lleva a bregar por “la producción pero cuidando el recurso natural”.

Trombert y Aschieri consignaron que habida cuenta los eventos climáticos que asolaron a la provincia en los años 2016 y 2017, el gobierno había creado un Observatorio de Suelos, con participación de representantes de las entidades vinculadas con la producción pero también de la ciencia.

“Es la ciencia la que debe determinar qué se debe hacer en materia de suelos”, consignaron para decir a continuación que se creará, además, una Red de Laboratorios para ir evaluando la situación de ellos. En los últimos 40 años, los suelos de la provincia se han deteriorado en un 50%. Un aspecto que ha incidido en lo sucedido, ha sido la alta participación de arrendatarios en la producción y la falta de especificaciones en la ley de suelos de cómo debe devolver e lote una vez vencido el contrato.

Asimismo, como la conservación del recurso suelo está muy ligado al recurso agua, se ha creado un Comité Hídrico, dado que Santa Fe adolece de un Plan Maestro Hídrico, y cada productor ha sacado el agua de su campo y cada comité de cuenca de su zona, sin tomar en cuenta una solución integral. A los cambios climáticos operados en las últimas décadas debe sumarse que Santa Fe es una provincia receptora de excedentes provenientes de Chaco, Santiago del Estero, Córdoba y Buenos Aires.

Comentaron que distintos factores han operado para que la situación hídrica coloque en riesgo a la matriz productiva de la provincia. Citaron entre otros, la falta de obras en la materia; el mayor volumen de precipitación anual; el monocultivo por ausencia de rotación y la falta de montes por el avance de la frontera agrícola.

Los profesionales describieron la influencia de cada uno de estos factores en el agravamiento de la situación hídrica provincial e indicaron que no sólo se debían hacer obras para el desagüe de los excedentes sino también “para el manejo del escurrimiento de las aguas, es decir obra de retención”. Sostuvieron al respecto que en algunos lugares de la provincia falta agua y en otras zonas, agua de calidad para el consumo. Por eso especificaron que en la consulta sobre una ley de agua, también debían estar presentes los representantes de las cooperativas de agua potable que funcionan en el territorio.

En la reunión, que primó el intercambio con los presentes, se abordaron también otros temas como la necesidad de profundizar la formalidad en la producción de hortalizas a fin de que los quinteros incorporen las Buenas Prácticas Agrícolas en la producción de sus predios; el necesario cambio de paradigmas en la producción agrícola; las mutaciones del clima; el deterioro de los suelos productivos y la baja aplicación de fertilizantes promedio del país.

Objetivos del Programa

El Programa Nuevos Dirigentes comenzó a desarrollarse en el 2011, con el propósito de incentivar a los jóvenes a formarse para su desempeño como dirigentes y luego participar en las actividades de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y de otras entidades y organizaciones empresariales.

Estuvieron presentes por la institución: el director, CPN Carlos Sansevich; el coordinador del Centro de Estudios y Servicios, Lic. Pedro Cohan; y los coordinadores del Programa: CPN Olegario Andrés Tejedor y Guillermo Tavernier; el senior Guillermo Galiano y el investigador del CES, Alfonso Cherri.

Concurrieron a la actividad: Lucas Gerardo Acosta, Gerardo Angeloni, Mauricio Berga, Juan Manuel Brascó, Santiago Chiaraviglio, Ariel D’Angelo, Magrán Mauro. Maximiliano Esquivel, Melina Levrino, Soledad Martino, David Moreira, Jonattan Picco, Luis Royo Costa, Nicolás Santinelli y Germán Ignacio Vadell.

Te puede interesar