La tasa de desocupación en Sunchales subió 2 puntos en el 2016

Ciudad 10/08/2017 Por
El año pasado, la tasa de desocupación alcanzó el 5,7% en nuestro Distrito. El dato se desprende del Relevamiento Socioeconómico realizado por la Municipalidad de Sunchales que fue presentado este miércoles 9 en la Casa del Emprendedor. También bajó 4 puntos la Tasa de Actividad. La emergencia hídrica y la situación económica en general fueron los factores principales del decrecimiento.

Entre la información que se desprende del sondeo oficializado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) es que la población económicamente activa ronda el 43%; mientras que el resto, calificada como inactiva, se compone de estudiantes (32%), jubilados y pensionados (43%), amas de casa (22%) y otras situaciones. Comparado con el 2015, vuelve a registrarse una merma en la Población Económicamente Activa, es decir, aquellos ciudadanos que poseen al menos un empleo o que, sin tenerlo, lo buscan activamente.

Actividad

Con respecto a la baja de la Tasa de Actividad, que del 47,20% en el 2015 se trasladó al 43% el año pasado, el coordinador de Desarrollo Productivo e Internacionalización, Walter Castillo explicó que entre las causas, tuvo mayor incidencia la presencia de una menor demanda laboral, producto de la recesión económica general que afecta a nuestro país en los últimos períodos. Frente a este escenario, un mayor número de personas decide postergar la búsqueda de oportunidades laborales, retirándose del mercado hasta que mejoren las perspectivas de conseguir ocuparse. También se mencionó la emergencia hídrica que atravesó nuestra provincia entre marzo y abril del año pasado, afectando críticamente al sector rural.

tasa de actividad

Con respecto a la Tasa de Desocupación, alcanza el 5,7%, registrando un incremento de 1,9 puntos en relación al 2015 (3,8%).
En relación al Subempleo Demandante se observa una leve disminución del 3,6 % (2015) al 3,2 % (2016). En su conjunto las tasas de desempleo y subempleo evidencian incremento del 7,4% (2015) al 8,9% (2016).
Este 8,9% representa el porcentaje de la Población Económicamente Activa con problemas de inserción en el mercado laboral, ya sea por no conseguir trabajo o bién por contar con un empleo con menores prestaciones horarias que las deseadas.

Tasa desempleo

En la encuesta tomada en una muestra de 420 viviendas, donde se detectaron igual número de hogares, en una población de 1.078  encuestados se desprenden otros datos:

-LUGAR DE NACIMIENTO: El 59,99 % de la población que habita nuestra ciudad es nacida en Sunchales. En los casos restantes, se observa que el 31,81 % nació en otra localidad de la Provincia de Santa Fe. Mientras que el 8,07 % nació en otra localidad que no pertenece a la Provincia de Santa Fe. Un 0,13 % manifestó haber nacido en otro país. (Origen Bolivia).

-EVOLUCIÓN DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS: La comparación del año 2016 con el año 2015 muestra una disminución relativa en los sectores Industria (18,30% - 18,40%), Comercio (10,00% - 11,40%), Construcción (2,94%
- 3,50%) y Agropecuario (1,17% - 2,70%).

-RÉGIMEN DE TENENCIA DE LA VIVIENDA: De las consultas realizadas surge que, el 81,7 % son propietarios de la vivienda donde habitan. Los casos restantes corresponden a Inquilinos (17,6%) y ocupantes en relación de
dependencia donde la empresa contrata la vivienda (0,7%).

En la presentación, Castillo estuvo acompañado por el intendente municipal, Gonzalo Toselli; el secretario de Economía, Inversión Pública y Cooperativismo, Claudio Borra y la directora de Integración Productiva, Carolina Geninatti.

A continuación, publicamos la encuesta que además permite monitorear otras variables como educación y salud.

Te puede interesar