La planta de SanCor de Coronel Moldes estaría a punto de reactivarse

Empresas 06/07/2017 Por
Integrantes de la cooperativa de Huanchilla junto con asesores técnicos y algunos trabajadores de la planta pusieron en marcha ayer las instalaciones. El objetivo fue verificar su funcionamiento.
sancro-moldes

 Integrantes de la Cooperativa Tambera de Huanchilla pusieron el miércoles 5 en marcha las instalaciones de la planta láctea, de SanCor Moldes, a los fines de determinar su funcionamiento. Esta acción constituye un importante avance en la gestión que se viene realizando para que la firma regional reactive esta industria.

Hernán Ghersi, gerente de la cooperativa de Huanchilla, confirmó a PUNTAL ayer que junto con técnicos se hicieron pruebas de funcionamiento de las maquinarias. “Lo que vinimos a hacer es observar en qué condiciones se encuentra todo el equipamiento, pues al igual que un auto que permanece parado por un tiempo, es necesario hacer una verificación integral. La prueba se hizo utilizando agua en reemplazo de la leche”, precisó.

Junto con otros integrantes de la cooperativa inversora, técnicos, el encargado de la planta y algunos trabajadores de turno se procedió a la verificación. “Nosotros hemos puesto una porción de dinero para que se ponga en funcionamiento y parte del combustible. Lo que estamos haciendo con esta tarea es tratar que las instalaciones no se vengan abajo después de tanto tiempo paradas; y en segundo lugar ver que todo funcione como debe ser”, puntualizó el gerente.

Esta etapa reafirma las intenciones de la cooperativa de Huanchilla que viene trabajando firme para hacerse cargo de esta planta. Paralelamente, se avanza en ajustar el proyecto que se presentó ante el Banco Nación para obtener una ayuda financiera que permita reactivar la planta. “Pretendemos ser muy prolijos en cada etapa y cautelosos. Estamos ahora en la instancia de prueba de las instalaciones”.

Se le consultó a Ghersi si ya hay tiempos determinados para hacerse cargo de la planta y poner en marcha la producción, y este sostuvo: “Estamos con el proyecto y creemos que nos va a llevar parte de julio su presentación ante el banco. Queremos que la entidad esté tranquila que el proyecto lo hicimos y consensuamos con ellos para que se apruebe y pase directamente a Buenos Aires. Se deben dar una serie de condiciones para comenzar, pero lo que podemos decir es que estamos trabajando y llevando adelante las negociaciones con la empresa”.

Mientras tanto esperan reunirse en un tiempo más con los representantes del gremio, que agrupa en Coronel Moldes a 57 trabajadores. El encuentro se daría una vez que estén afianzados o concretados determinados pasos administrativos y financieros. “Nos estamos armando con toda la información necesaria y suficiente para no generar falsas expectativas”.

Cabe destacar que la planta Moldes se especializaba en la elaboración de quesos duros. Los nuevos inversores procuran abrir la paleta de productos, sumando quesos blandos y en barra, que tienen una salida más rápida al mercado comercial, ya que para los duros se requiere de hasta 180 días de estacionamiento.

Pago de sueldos
Por otra parte, y consultado el delegado gremial, Daniel Brarda, sobre las actividades realizadas ayer, indicó que no participaron directamente pero están confiados en que la cooperativa de Huanchilla está haciendo todo para poner en marcha la planta.

Respecto al pago de los sueldos de los trabajadores, en estos meses de paralización de la planta, Brarda precisó: “Abril y mayo lo cobramos completos el último día de cada mes. Queda algo de enero, febrero y marzo. Nos dieron más o menos el 70 % y ahora viene el aguinaldo”.

Brarda se refirió a la situación global de la firma Sancor al señalar que es muy complicada, pero en el caso de la planta de Moldes precisó: “Hemos sido tocados por una varita mágica; hace tres meses éramos los peores, parecía no tener salida, ahora la situación nos favorece, si nos comparamos con el resto de las plantas”.

Te puede interesar