Reunión multisectorial del sector lechero

Campo 12/06/2017 Por
Un nuevo encuentro multisectorial reunió a productores, industria, entidades del sector y referentes del supermercadismo. ¿Cómo se puede mejorar la lechería teniendo en cuenta la falta de rentabilidad de los tambos, los graves daños y pérdidas por inundaciones y la carencia de infraestructura y financiamiento?
negri-sammartino
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri, y el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, encabezaron la Reunión de la Mesa Sectorial Láctea, donde participaron representantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA), CONINAGRO, Mesa de Productores de Leche de la Provincia de Santa Fe (MEPROLSAFE), Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (CAPROLEC), Centro de la Industria Lechera (CIL), Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste (CAPROLECOBA), Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL), Asociación de Productores de Leche (APL) y por primera vez , la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (CEDEAPSA).

"Estamos muy contentos de que la mesa se vaya consolidando para tratar no solo los temas de coyuntura sino fundamentalmente los temas estructurales de la cadena", sostuvo Negri al participar de la apertura de la Mesa.

Luego, fue el turno de Alejandro Sammartino quién reafirmó el compromiso del Ministerio en continuar con el diálogo y "seguir trabajando en la transparencia de cadena, ya que es un proceso de mejora continua".

Además, por demanda del sector, se convocó a al Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAUPUCO) para aclarar cuestiones metodológicas respecto del cálculo del valor de litro de leche equivalente. Cabe destacar que la mayoría de los presentes concordaron en que "tienen como referencia y valoran el trabajo que realiza el Instituto".

Durante la reunión, Negri se refirió a que la Subsecretaria de Lechería está trabajando para que todos tengan la información "suficiente" y agregó que la "lechería la hacemos en conjunto".

Asimismo, se propuso un código de buenas prácticas comerciales con dos ejes principales en base a acortar los plazos de pago y un porcentaje destinado a la participación de los productos de las industrias pequeñas y medianas en las góndolas.

Para concluir, también se acordó realizar las próximas reuniones en el interior para la comodidad de todos presentes.

Estuvieron presentes por parte de Agroindustria los directores nacionales de Producción Lechera, Sebastián Alconada, y de implementación Estratégica Sectorial, José Quintana y funcionarios de la Subsecretaría de Comercio Interior, y representantes de I.A.P.U.Co.
La visión de Caprolecoba
Consultados sobre la dinámica del encuentro y cuáles fueron sus apreciaciones, integrantes de la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba), compartieron con Infortambo.com.ar sus conclusiones:

Respecto a los propósitos que mueven a la Subsecretaría de Lechería, desde Caprolecoba consideraron que la reunión resultó interesante, "Hubo presencia de Entidades y Cámaras de la producción, de la industria, de los comercializadores, y de Instituciones oficiales. El diálogo franco, el debate respetuoso, y la creciente disponibilidad de información, van de a poco despejando el ambiente y facilitando el avance hacia la confianza mutua y el compromiso con una positiva transformación sectorial".

También afirmaron que "Los funcionarios destacaron la continuidad, e invitaron a consolidar esta Mesa, en la que nos proponemos abordar tanto los asuntos de coyuntura, como los estratégicos. Y declararon trabajar por una lechería del Siglo XXI, grande y protagonista, desregulada, con reglas claras, donde no rija la ley de la selva, competitiva y apuntando a abastecer plenamente el mercado interno y el externo".

Por supuesto que la agenda a largo plazo también fue uno de los puntos que se trataron en el encuentro y fue aquí justamente donde producción, si bien coincidieron estar de acuerdo con los propósitos planteado, no quisieron dejaron de lado sus propios cuestionamientos, "¿Cómo podremos alcanzarlos? - a dichos propósitos - teniendo en cuenta la falta de rentabilidad con que los tambos han venido trabajando, los graves daños y pérdidas sufridos en muchas zonas por inundaciones, la carencia de infraestructura y de herramientas financieras adecuadas, y el peso de una carga tributaria asfixiante. A lo que sumó un cuestionamiento al planteo formulado, en este contexto, de una lechería "2X", concepto impuesto por Ricardo Negri que desató picantes contrapuntos con entidades de productores.

En relación a esta idea de una lechería 2X, se explicó que la consigna es aspiracional. "Se trata de una meta que se puede alcanzar, en la medida en que ciertas condiciones básicas puedan darse, y todos los actores del sector, produzcamos los cambios que se requieren para eso. Es decir, la duplicación de la producción no se impone, se propone y se hace, si hay condiciones y estamos de acuerdo en lograrla", comentaron desde Caprolecoba al referirse a las explicaciones por parte de la Subsecretaría frente a los dichos del funcionario.

El barro y uno de sus principales problemas, los caminos, también se sumaron a la lista de "preocupaciones", donde no podía dejar de estar presente otra acepción del problema del barro y es el del "barro en las articulaciones institucionales y comerciales de la cadena".

"En relación a esto último, se pidió enfáticamente que se instrumente el mecanismo financiero que haga falta para que se acorte el plazo de pago de las industrias a los productores, inquietud que fue recibida por la SSL, que informó que los equipos técnicos del Ministerio están trabajando en eso"

"Esto dio pie a que desde Agroindustria reiteraran la conciencia plena de la realidad sobre la que todos tenemos que trabajar, que se presenta en forma turbulenta y nos obliga a manejarnos con faros cortos y largos, todo el tiempo. Atendiendo por un lado urgencias regionales, de complejo abordaje (porque incluyen incumbencias nacionales, provinciales, y municipales), el desarrollo de información fidedigna para el sector, y la búsqueda de herramientas financieras útiles; y por otro lado cuestiones estratégicas, como el Plan que próximamente se presentará para el Sector, con horizonte al año 2025".

Como es costumbre ya por parte de Caprolecoba, y en consonancia por su espíritu de aporte continuo, la Cámara planteó la necesidad de recuperar un espacio específico para los actores internos de la Cadena para enfocarnos en:

La definición de una visión compartida (en coincidencia con una inquietud de CAPROLEC)
• Los proyectos de Ley en danza, que consideramos no ayudan al sector lechero
• El nivel de marginalidad en la lechería. ¿Cómo, quiénes, y en qué ámbitos se debe trabajar?

Te puede interesar