El Gobierno busca impulsar autos ecológicos en Argentina

Autos y Motos 16/05/2017 Por
Con la meta de incentivar el mercado de autos ecológicos –híbridos, eléctricos y a hidrógeno–, el Gobierno redujo los aranceles para la importación de vehículos ya terminados y los eliminó por completo en el caso de aquellos que se ensamblen en Argentina.
exterior-right-front

En el caso de los vehículos que arriben al país listos para ser comercializados, el arancel de importación pasará del 35% al 5% para los híbridos, mientras que para los eléctricos y a celdas de combustible (hidrógeno) se reducirá del 35% al 2 por ciento, según informó el Ministerio de Producción. Asimismo, en una segunda etapa, el Gobierno establecerá “mecanismos para incentivar la integración local de piezas en este tipo de vehículos, que requieren menor consumo de combustible y utilizan energías limpias y renovables”, agregó el comunicado oficial.

Hasta el momento, en Argentina sólo se han lanzado tres vehículos de energías alternativas. El Toyota Prius, el Volkswagen Touareg Hybrid y el Porsche Cayenne Hybrid, que en los tres casos proponen tecnología híbrida, al combinar un motor de combustión (naftero) con otro eléctrico. Pero se espera que en el corto plazo y tras el anuncio del Gobierno, comiencen a lanzarse modelos 100% eléctricos, como el Renault Kangoo ZE y el Nissan Leaf, entre otros.

La medida del Gobierno que busca fomentar los vehículos impulsados por energías alternativas se produjo apenas días después del anuncio de que YPF instalará una red de recarga para automóviles eléctricos, que en una primera etapa constará de 110 estaciones de servicio, con cobertura a nivel nacional.

“Venimos trabajando fuertemente con el sector y la cadena de valor”, aseguró el ministro de producción, Francisco Cabrera. “La industria automotriz se está transformando y el Estado tiene que acompañar y favorecer la innovación, siempre con el objetivo de mejorar la competitividad y fomentar la creación de empleos de calidad”, agregó el ministro. La medida busca también alinear a la Argentina con los países más avanzados en materia de cuidado del medioambiente, con una baja sensible del precio de los autos ecológicos.

El decreto que firmó el presidente de la Nación, Mauricio Macri, establece que la modificación de aranceles de importación será transitoria por un período de 36 meses y para un cupo de 6.000 autos ecológicos. Además, el beneficio estará limitado sólo para aquellas terminales automotrices que hoy producen en el país, lo que excluye a los importadores.

El impulso del mercado de automóviles ecológicos es “una continuidad del diálogo del Gobierno con el sector que comenzó en 2016 y que, además del acuerdo automotor para fabricar 1 millón de autos en cinco años (ver aquí), incluye medidas como la apertura del mercado colombiano para la industria automotriz argentina, la ley de autopartes, la eliminación de retenciones a las exportaciones industriales y un acuerdo de cinco años con Brasil para importaciones y exportaciones que otorga previsibilidad a la industria”, agregó el comunicado.

Actualmente, en la industria automotriz argentina trabajan más de 70.000 personas de forma directa y otras 150.000 en forma indirecta, en 11 terminales, y existen más de 500 empresas autopartistas. En los 15 últimos meses, el sector anunció inversiones por aproximadamente 3.500 millones de dólares entre autopartistas y terminales automotrices.

Te puede interesar