Excelente asistencia en el taller "Piedra libre a las emociones"

Educación 15 de mayo Por
En el marco de los festejos por el Décimo Aniversario de su creación, el Jardín Nucleado Nº 274 de la ciudad de Sunchales, realizó este sábado 13 de mayo, un taller destinado a docentes de nivel inicial y primario. Estuvo a cargo del personal directivo y docente del establecimiento educativo.

Se contó con la presencia de un número importante de participantes de la ciudad y poblaciones aledañas: Aldao, Vila, Ramona, Humberto Primero y Rafaela.

En la jornada se desarrollaron conceptos teóricos sobre qué son las emociones, su aspecto biológico, su clasificación, la incidencia que tienen en nuestro rendimiento diario, en el aprendizaje y cómo trabajar la Educación Emocional en el aula. La teoría fue acompañada de varias actividades vivenciales, donde los presentes tuvieron oportunidad de “sentir” a través del cuerpo, participando de 4 talleres que tenían que ver con el arte, ejercicios de relajación, cuerpo y movimiento e inclusión.

El Jardín Nucleado Nº 274 “María Montessori” hace aproximadamente 7 años que incorporó la Educación Emocional, considerándola una estrategia educativa de promoción de la salud, que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas a partir del desarrollo de habilidades emocionales, trabajando con personas sanas para que continúen sanas.

Las competencias afectivas y emocionales son muy importantes, tanto en los educadores como en los estudiantes. Así como se prepara al docente para enseñar cualquier disciplina como: inglés,  ciencias o  matemáticas,  se lo debe preparar en el conocimientos y desarrollo de las habilidades emocionales, afectivas y sociales, que este debe incentivar en sus estudiantes,  integrándolas en cada una de sus prácticas pedagógicas.

La realidad social que nos atraviesa, nos obliga a buscar nuevas estrategias para hacer frente diferentes problemáticas, requiere que el educador fortalezca su inteligencia emocional,  para hacer frente a estas situaciones, y poder tomar  decisiones oportunas y acertadas, mejorando la comunicación para que sea asertiva, afectiva y efectiva.  La solución de conflictos de manera creativa y exitosa, la cooperación y trabajo en equipo, a la vez que mejorará las relaciones interpersonales dentro y fuera de la institución. Actualmente los educadores sufren un agotamiento emocional  visualizado en la ira, ansiedad, depresión, agotamiento, que repercute en su tarea de educar.

La Comunidad de Aprendizaje de esta institución agradece a los docentes que estuvieron presentes, a la Asociación Cooperadora por su participación activa en este encuentro, a la Esc. Nº 6388 “Juan V.B. Mitri” por prestar tan gentilmente el espacio y los elementos tecnológicos para musicalizar el lugar, y a Fundación Atilra por el auspicio.

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