Ingresan un proyecto de declaración de emergencia de la industria láctea

Provincia 05/05/2017
La propuesta establece una Ayuda Social Extraordinaria para todos los trabajadores de las empresas del sector lácteo que en virtud de la crisis que atraviesa la industria hayan sido suspendidos sin el pago de sus salarios o hayan sido despedidos.

El senador provincial, Alcides Calvo, conjuntamente con los senadores, Danilo Capitani y Rubén Pirola, ingresó a la Cámara Alta, un Proyecto del Ley a través del cual se dispone la Declaración de Emergencia de la Industria Láctea por un plazo de ciento ochenta (180) días a fin de contribuir al sostenimiento de toda la actividad vinculada a la elaboración de productos lácteos, asegurar la continuidad laboral de todos los trabajadores del sector y asistir socialmente a todos aquellos empleados que hayan perdido su puesto de trabajo con motivo de la grave crisis que atraviesan las empresas radicadas en la Provincia de Santa Fe.

La Ley prevé la creación de un Fondo Especial de Ayuda a la Industria Láctea conformado principalmente por los recursos de la ley 13622 sancionado por la legislatura provincial en marzo de 2017.

Asimismo establece una Ayuda Social Extraordinaria para todos los trabajadores de las empresas del sector lácteo que en virtud de la crisis que atraviesa la industria hayan sido suspendidos sin el pago de sus salarios o hayan sido despedidos. Este aporte consistirá en una suma equivalente al 50 por ciento de un salario mínimo vital y móvil, o en su defecto el que determine el Poder Ejecutivo Provincial.

También se contempla la exención, durante la vigencia de la emergencia, de los impuestos provinciales que deban pagar los trabajadores afectados y dispone que la Empresa Provincial de la Energía y las empresas prestadoras de servicios de agua potable fijen tarifas diferenciales y facilidades de pago para dicho personal.

En ese mismo sentido, las industrias lácteas gozarán del beneficio del diferimiento en el pago de los tributos y servicios provinciales a fin de morigerar las consecuencias de la crisis.

Finalmente el Proyecto invita a municipios y comunas a adherir a esta ley y a disponer en el ámbito de sus jurisdicciones medidas que aporten para superar la crisis. Esta invitación se hace extensiva a las entidades gremiales para que dentro de sus posibilidades contribuyan al aporte de fondos para aplicar a los beneficiarios de la ley.

Te puede interesar