Prisión preventiva para un sunchalense de 19 años

Policiales 04 de mayo Por
Un joven cuyas iniciales son JDF quedó detenido con prisión preventiva por 35 días en el marco de una investigación por reiterados robos cometidos en Rafaela, Sunchales y Ataliva. La decisión fue tomada por la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Cristina Fortunato, a partir de una solicitud realizada por el fiscal Martín Castellano en la audiencia de medidas cautelares llevada a cabo en la mañana de este jueves en la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de Rafaela.
prision-preventiva

JDF fue imputado ayer por Castellano como coautor del delito de robo calificado por la sustracción de una moto, agravado por la intervención en el hecho de un menor de 18 años. Además, ya había sido imputado por otros cuatro hechos ocurridos entre octubre de 2016 y marzo de este año. Los delitos que se le atribuyeron son robo simple; hurto simple; robo calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no ha podido tenerse por acreditada; robo calificado por haberse cometido en un lugar poblado y en banda, agravado por la intervención en el hecho de un menor de 18 años; desobediencia y resistencia a la autoridad, en concurso real.

 

Preventiva

En la audiencia celebrada hoy, el fiscal Castellano argumentó que existen peligro de fuga y la posibilidad de entorpecimiento probatorio. En relación al primero, el funcionario del MPA informó que el imputado carece de ingresos económicos y tampoco tiene actividad laboral o profesional estable o permanente.

Castellano justificó su pedido de prisión preventiva en la pena en expectativa de los delitos cometidos y en los actos realizados por el imputado para evitar y resistirse a ser detenido por la policía. En tal sentido agregó que “a pesar de que JDF estuvo detenido por algunos días, ello no fue reparo alguno para que cometiera nuevos hechos, lo cual evidencia un claro menosprecio por la ley penal”.

En relación al entorpecimiento probatorio, Castellano sostuvo que el imputado podría intimidar a uno de los testigos, a quien conoce por la asistencia de ambos a la cancha de Unión de Sunchales. Además, otro hombre que es coimputado en uno de los cinco hechos y que es buscado por la policía, podría verse favorecido si JDF se mantiene en libertad.

 

Los hechos

El primero de los hechos ocurrió el sábado 1 de octubre de 2016 en Sunchales. El imputado forcejeó con una mujer que estaba en una bicicleta, le sustrajo de manera ilegítima la cartera y se fue del lugar en una moto que era conducida por otro hombre. La policía comenzó a perseguirlos y, finalmente, JDF arrojó en un campo la cartera que había sustraído.

El segundo hecho fue el sábado 14 de enero de este año. JDF ingresó a una vivienda ubicada en calle Perú al 700 de la ciudad Rafaela, de la que sustrajo de manera ilegítima –y sin ejercer fuerza ni violencia- una billetera de color negra y dinero en efectivo. Luego, fue aprehendido por la policía en el interior de un hipermercado de la zona.

El tercer delito fue cometido el pasado sábado 18 de marzo, oportunidad en la que JDF –junto a otra hombre– ingresó a un local comercial de Sunchales, donde exhibió un arma de fuego, forcejeó con los empleados, golpeó a uno de ellos en la cabeza y se llevó parte de la recaudación del día.

Por su parte, el pasado domingo 26 de marzo cometió el cuarto delito. Entre las 3:00 y las 4:00 de la madrugada –junto a otro hombre y a un menor de edad se apoderaron de manera ilegítima, y mediante el ejercicio de fuerza en las cosas, de un televisor y un disco de memoria externa que estaban en el interior de una vivienda de la localidad de Ataliva.

Por último, JDF y un menor de edad sustrajeron una moto que estaba estacionada con medidas de seguridad en inmediaciones de calle Lorenzatti al 100 de Rafaela.

Te puede interesar