Prisión preventiva para acusado de violencia de género

Policiales 02/05/2017 Por
El lunes 1 por la mañana se llevó a cabo en los Tribunales de Rafaela una audiencia de Medida Cautelar (el sábado 29 había sido la Imputativa) en la que el juez Alejandro Mognaschi dictó la prisión preventiva por 45 días a un joven de 24 años oriundo de la ciudad de Sunchales por un caso de violencia de género.
375e64a075fa0311d298a3461ae3ddbc

La Dra. Ángela Capitanio, fiscal que actuó en la audiencia y que reemplazó a la Dra. Mirna Segré ausente por problemas de salud, explicó que la imputación hacia el joven fue por "coacción en concurso real con lesiones leves dolosas calificadas por mediar violencia de género, amenazas simples, violación de domicilio, desobediencia, resistencia a la autoridad en concurso ideal con lesiones leves". 

La fiscal además contó que el acusado tenía una prohibición de acercamiento a 200 metros de su expareja, de su domicilio y de su lugar de trabajo. Como así también se le había prohibido que realizara todo acto de hostigamiento o de violencia hacia ella y a su núcleo familiar. Esta restricción había sido obtenida en noviembre del 2016, luego de que la mujer hiciera una exposición en el Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual de Sunchales (ex comisaría de la Mujer). Esta restricción de acercamiento, según Capitanio, fue violada por el imputado en varias oportunidades, acusándolo además de amenazar, golpear e intimidar a su expareja, llevando adelante "actos hostigamiento y de menoscabo de la dignidad de la mujer, que es lo que configura sobre todo el calificante de violencia de género a las lesiones leves y aumenta el mínimo de la pena de 1 mes a 6 meses". La mujer habría soportado esta situación de violencia por mucho tiempo, sin hacer una denuncia por el temor que le infundía el victimario, algo que fue acreditado por compañeras de trabajo y familiares de la víctima. "Incluso en función del hijo y de esta situación de intimidación, ella se acercaba a la casa de él para buscar al chico". Algo que la Defensa, a cargo del Dr. Carlos Flores, utilizó para decir que era la mujer la que no respetaba la restricción. El sujeto en cuestión, ya cuenta con un antecedente violento, siendo condenado anteriormente a dos años de prisión en suspenso por lesiones graves dolosas en perjuicio de otro hombre. 

En la audiencia, el juez Mognaschi entendió que si dejaba en libertad al acusado, éste podría entorpecer la prueba y hostigar a la víctima de tal manera que ésta no se encuentre en plena libertad de declarar en un futuro juicio en su contra. Por lo que el magistrado le dictó al acusado la prisión preventiva por un plazo de 45 días. Algo no común para hechos donde hay lesiones leves, quizás sea el primer caso en Rafaela. Claro que el hecho de que en esta situación haya mediado la violencia de género, fue clave para que la decisión del juez sea mantener al imputado en la cárcel. 

La audiencia fue seguida por integrantes del la Agrupación "Ni una menos Rafaela". 

Te puede interesar