A 35 años del hundimiento del Crucero ARA Gral. Belgrano

General 02/05/2017 Por
Hoy se cumple el 35º aniversario del hundimiento del Crucero ARA “General Belgrano” durante la Guerra de Malvinas. Nuestra comunidad sufrió la pérdida de dos jóvenes en esa tragedia ocurrida el 2 de mayo de 1982 donde se registraron 323 muertes: el cabo principal Hugo Moretto, ascendido postmortem a oficial; y el conscripto Jorge Duks.
en-el-hundimiento-murieron-323-argentinos-0502-g1

El hundimiento del ARA General Belgrano se produjo el domingo 2 de mayo de 1982, durante la Guerra de las Malvinas, a consecuencia del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror. El hundimiento del crucero argentino permitió a los británicos la superioridad naval en la zona. El ataque causó la muerte de 323 argentinos —prácticamente la mitad de las bajas de ese país en todo el conflicto—. El hecho generó una polémica en ambos países, al haberse producido fuera del área de exclusión establecida por el Gobierno británico alrededor de las islas. Es el único caso de un barco hundido en guerra por un submarino nuclear.

Varias personas de nuestra ciudad y la región, la mayoría conscriptos, integraron la tripulación del legendario navío que fue torpedeado a las 16:00 horas en Latitud 55°24´S y Longitud 61°32´W, y fuera de la zona de guerra establecida.

Hugo Moretto y Jorge Duks fueron víctimas fatales del artero ataque británico, pero también hubo sobrevivientes que aún residen en Sunchales:

Sergio Durando: (nacido en Colonia Bossi). Fue Soldado Clase 1962.
Gabriel Giordano: Fue Soldado Clase 1962.
Carlos Leconte: Fue Soldado Clase 1962.

Otro de los hombres que estuvieron presentes y que lamentablemente falleció en 1993, fue Raúl Felipe Planiscig, soldado Clase 1962.

Te puede interesar