Toyota prevé invertir 100 millones de dólares en lo que resta del año

Autos y Motos 24/04/2017 Por
El presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, afirmó en la presentación de tres nuevos modelos de Corolla, Yaris y Etios que “el trabajador no puede ser nunca la variable de ajuste de un proyecto” y que incorporarán personal en los próximos meses.
58fd2d84342f4_645x362

La automotriz Toyota está en un proceso de expansión con 120 mil unidades producidas en el transcurso del 2017 en la planta de Zárate, provincia de Buenos Aires, lo que significa un crecimiento del 20% respecto de 2016.

En un contexto de recesión para la industria automotriz, con marcas como Fiat, Volkswagen y Renault que suspendieron trabajadores o redujeron turnos, el presidente de la firma, Daniel Herrero, señaló que en Toyota están trabajando en tres turnos y tienen en agenda incorporar personal por la creciente demanda de la Hilux SW4. “Se sumaron 100 nuevos trabajadores y creemos que en los próximos meses vamos a necesitar más, ya que siempre tenemos vocación de generar empleo”, afirmó.

¿Cuál es la situación que atraviesa Toyota?
Nosotros lo que pensamos es que el trabajador no puede ser nunca la variable de ajuste de un proyecto. Hablamos de proyectos sustentables en el largo plazo. Y cuando nosotros hablamos de eso lo primero que dijimos  es que no podíamos depender de un solo mercado. Nosotros teníamos que buscar a Latinoamérica como destino de exportación y eso nos permitió ir creciendo en volumen. Y ahora que tenemos a toda Latinoamérica para abastecer desde Argentina nos permite fabricar 20 mil unidades más que las del año pasado e incorporar gente porque no damos a basto con esa demanda. Entonces creo que el haber elegido una plataforma exclusiva como es Hilux SW4 en Argentina y fabricarla para toda la región nos permitió tener un negocio diferente y un equipo de trabajo muy bueno, la cooperación del sindicato, de los proveedores y entre todos hemos cuidado a los clientes que nos son fieles y nos siguen comprando.

¿Apuntando a qué nuevos mercados lograron sortear la crisis de Brasil?
Brasil dejó de comprarnos 20 mil unidades. Nosotros las reemplazamos despachando a destinos distintos y algunos exóticos. Hoy a la mañana contaba en el lanzamiento del Corolla que mandamos el primer embarque a República Dominicana, Bahamas, Haití e Isla de San Martín. que son destinos impensados de exportación para la Argentina y a la larga son 10 mil unidades al año.

¿Qué planes de inversión tienen para este año?
Hoy estamos peleando para hacer una ampliación de las unidades que vamos a producir y ya tenemos el plan de mejoras programado para este año con una inversión superior a los 100 millones de dólares básicamente en equipamiento para mejorar la calidad y la ergonomía de Toyota.

¿Cómo evalúa la gestión de Mauricio Macri?
Si yo juzgo por nuestro negocio estamos bárbaro. Creo y entiendo que hay cosas para corregir y que es imposible corregirlas en tan poco tiempo. La dirección es la correcta, hay señales que nos dicen que vamos hacia un lugar mucho mejor y entonces creo que hay que apostar. Es el momento para defender a la Argentina como proyecto futuro y lo estamos haciendo nosotros apostándole a exportar desde Argentina.

¿Qué medidas puntuales beneficiaron al sector automotriz?
Uno puede decir lo que pasó con el cepo cambiario, cómo bajaron los costos en los puertos, las ayudas que hemos tenido en términos de incentivos de exportación, algunas facilidades en lo que es producir un auto en Argentina. Y creo que hay muchas más ideas que van a venir en el futuro pero que llevan su tiempo desde el punto de vista de costos y de implementación.

¿Qué creés que falta para mejorar la competitividad?
Tenemos un problema logístico que es fundamental. Hoy una unidad para exportarla o importarla tardamos cuatro, cinco y hasta 10 días en puerta. Y el segundo tema más difícil de resolver es el tema impositivo y el gobierno lo está encarando a fines de buscar un esquema más razonable para la mayoría.

Te puede interesar