3 º Seminario Internacional “La mujer rural hoy”

General 21 de abril Por
El día 20 de abril, en Fundación Atilra, Sunchales, tuvo lugar una edición más del Seminario Internacional de la Mujer Rural. En esta oportunidad su foco estuvo en la Salud desde una perspectiva integral, con énfasis en la calidad de vida y en el lugar clave de la mujer rural como generadora de espacios de bienestar.
Seminario Mujer Rural Hoy

El 3º Seminario titulado “Generando salud”, tuvo entre sus organizadores y participantes a INTA Centro Regional Santa Fe; Fundación Atilra; Instituto de Ciencias de la Salud Fundación Dr. H Barceló; Universidad El Bosque – Colombia; Instituto Plan Agropecuario Ururguay; Fundación Plexo; Universidad Satelital; Universidad Galileo Guatemala.

El encuentro contó  con más de 90 participantes de 17 localidades: Ataliva, Colonia Bicha, Raquel, Lehmann, Rafaela, Sunchales, Esperanza, Piamonte, Pilar,  Carlos Pellegrini, Santo Tomé y San Cristóbal, por la Provincia de Santa Fe; Devoto,  Morteros, Colonia Viganud y Brinkmann, por la provincia de Córdoba. También se sumaron agrupaciones de mujeres productoras de Selva, provincia de Santiago del Estero, e inclusive, recorriendo grandes distancias, arribaron desde Resistencia, provincia de Chaco.  Los asistentes, forman parte de agrupaciones de mujeres productoras, escuelas agrotécnicas, grupos de Cambio Rural –Inta; Núcleos de escuelas rurales; Sociedad Rural y también, agrupaciones de Turismo Rural.

Al igual que en los dos encuentros anteriores, la dinámica de trabajo fue la de compartir experiencias desde otros países latinoamericanos a través de teleconferencia. En esta oportunidad, estuvieron presentes Sunchales y Buenos Aires, desde Argentina; Montevideo, Uruguay; Bogotá, Colombia y Guatemala. 

La Salud, es un área compleja, que puede implicar un amplio espectro de temáticas. En esta oportunidad se expuso la experiencia en torno a las formas de cuidado de la salud que implementaron desde la Red de Grupos de Mujeres Rurales en Uruguay. Luego, tomó la palabra Andrea Grobocopatel, de Fundación Flor, quien puso énfasis en trabajar sobre la autonomía de la mujer y desde qué estrategias es posible avanzar en esta línea. El Dr. Marcos Griggioni, de AFA Argentina, habló sobre salud y seguridad en la producción agropecuaria. Tema que despertó gran interés y un posterior debate ya en el espacio de taller. Desde INTA AER Santo Tomé, la médica Veterinaria Karina Giménez, comentó los riesgos cotidianos en ámbitos rurales y cómo prevenirlos; también se abordó la manipulación de alimentos, a cargo de la Lic. Natalia Vázquez, de Fundación Barceló. No faltaron los temas vinculados con ginecología y obstetricia: acercaron su experiencia el equipo médico de la Universidad del Bosque, Colombia, con la Dra. Ximena Romero Infante, quien expuso sobre la implementación de la Telemedicina como estrategia para realizar un seguimiento en mujeres que tienen dificultades para acceder a los centros médicos urbanos. Por último, Rosana Sierro, como parte del equipo docente de la Licenciatura en Obstetricia, la cual se dicta en el CET – Fundación ATILRA- en convenio con Universidad Nacional del Litoral, relató la experiencia de trabajo en Sunchales y su región en relación a los casos de mujeres residentes en zonas rurales, los principales problemas observados por el equipo, el seguimiento del embarazo, los métodos anticonceptivos y de prevención.

En la segunda etapa de esta jornada, después del almuerzo, todos los asistentes se reunieron para participar de un taller. La consigna de trabajo se basó en abordar los problemas vinculados a la salud en sus comunidades, para seleccionar uno de ellos y pensar propuestas de transformación.

Llegada las 16 hs, luego de una foto con todo el grupo, el evento cerró esta tercera edición.

Se habló de lo aprendido y de la reflexión que cada uno se lleva, además del intercambio internacional, el cual genera nuevos lazos. Por ello, se remarcó el dar valor a estos encuentros y multiplicarlo. Fundación Atilra, alineada al objetivo de lograr la igualdad de los géneros y empoderar a mujeres y niñas, acompaña y celebra este incentivo. 

Te puede interesar