Se propuso la creación de la Defensoría Municipal del Pueblo

Ciudad 13 de abril Por
El miércoles 12 de abril, el Concejo Municipal de Sunchales en pleno desarrolló una nueva Sesión Ordinaria. A continuación compartimos un resumen, con el tratamiento de los puntos incluidos en el Orden del Día.
Sesión 1204
Los Concejales giraron a Comisión el proyecto presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del cual se solicita autorización para gestionar ante el Gobierno provincial la suma no reintegrable de $5.879.757,94, correspondiente al Fondo de Obras Menores 2017, con el objetivo de destinar dicho monto a la concreción del proyecto “Revitalización y puesta en valor de la Avenida Independencia”.
 
A continuación fue aprobado el proyecto que establece la creación del Observatorio de Seguridad y Siniestralidad Vial, iniciativa presentada en octubre de 2016 por la actual administración municipal, para la gestión y la producción del conocimiento en materia de seguridad vial en la ciudad, mediante la elaboración de información y de análisis sobre los siniestros viales y sus problemáticas.
 
El nuevo Observatorio estará conformado por dos miembros titulares y dos suplentes, en representación  -por partes iguales- del Concejo Municipal y del Departamento Ejecutivo Municipal. Asimismo se invitará a participar a las instituciones públicas y privadas con incumbencia en la materia y con asiento en la ciudad.
 
También recibió aprobación el proyecto de Resolución,  en el cual se establece el nombre de las/os Concejalas/es que participarán en las diferentes comisiones de trabajo. Este listado debió modificarse luego de la asunción como legisladora local de Carolina Scarafía, a raíz de la renuncia de Cecilia Ghione. En total suman veinte los organismos y las entidades en donde participa el Cuerpo Legislativo.
 
Luego, la concejala Andrea Ochat procedió a la fundamentación de las tres iniciativas de su autoría que tuvieron ingreso esta semana.
 
Todos los proyectos fueron girados a Comisión para su análisis:
*De Ordenanza: crea el Centro Integral de Mediación,  dependiente de la Secretaría de Gobierno o la que en el futuro la reemplace. Como algunos de sus objetivos se enumera promocionar y difundir una cultura pacificadora, negociadora y conciliadora que permita cambios en las relaciones interpersonales, y facilitar la resolución y/o transformación de conflictos a través de un procedimiento informal, a fin de lograr un acuerdo rápido entre los involucrados y sin los costos en tiempo, dinero y esfuerzo que llevaría un proceso judicial.
*De Ordenanza: crea en el ámbito del Concejo Municipal, como ente autónomo, la “Defensoría Municipal del Pueblo”,  cuyo objeto es la defensa, protección y promoción de los derechos e intereses legítimos, individuales y colectivos consagrados por la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y la legislación local, frente a actos, hechos u omisiones de la Administración Pública Municipal, de sus entes, organismos y dependencias descentralizadas. También  frente a actos, hechos u omisiones de particulares que comprometan o pudieran comprometer los referidos derechos e intereses.
*De Resolución: crea el Servicio de Información y Asistencia Jurídica, dependiente del Concejo Municipal, con el fin de informar y orientar a las/os consultantes sobre los derechos que les asisten y las vías institucionales para su abordaje y garantía.
 
El último término, y luego de algunos cambios en sus considerandos,  fue aprobado el proyecto de Minuta de Comunicación presentado por los concejales Fernando Cattaneo y Oscar Girard, para solicitar al Ejecutivo Municipal cumpla con el Artículo N° 2 de la Ordenanza Nº 2079/2011,  que dispone la publicación mensual en la página web de la Municipalidad de la ejecución presupuestaria, con la desagregación de partidas y subpartidas, informando de cada una de ellas monto presupuestado, erogación acumulada, saldo y porcentaje de ejecución.
 
Asimismo se requiere remita el Concejo Municipal,  en forma urgente,  las ejecuciones presupuestarias adeudadas correspondientes a los meses septiembre 2016 a marzo 2017.

Te puede interesar