Nación invertirá más de mil millones para prevenir inundaciones en el centro del país

País 13/04/2017 Por
El Gobierno nacional se comprometió a invertir más de 1.000 millones de pesos en obras de infraestructura para evitar futuras inundaciones y "recuperar definitivamente un millón y medio de hectáreas productivas" en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa, informó este miércoles 12 el Ministerio de Agroindustria.
177683_13

El anuncio fue realizado luego de una reunión que mantuvieron el titular de la cartera de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, junto a los titulares de las áreas de Agroindustria y Recursos Hídricos de las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

La inversión de más de 1.000 millones de pesos estará destinada a la concreción de obras que permitan prevenir inundaciones como las que afectan a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe.

"Es muy bueno que nos hayamos reunido con temas tan preocupantes como la emergencia hídrica. Entendemos la situación que atraviesan los afectados y desde Nación apuntamos a solucionar los problemas que los pueblos tienen hoy y a recuperar definitivamente un millón y medio de hectáreas productivas", señaló Buryaile luego de la reunión.

También participó del encuentro el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, quien sostuvo que "fue una reunión muy productiva donde se realizó un diagnóstico sobre todo de la parte centro de Argentina" y adelantó que se extenderá el plan maestro original de la obras en el río Salado, que llegaba el límite de la provincia de Buenos Aires.

"El modo en el que se mueve el agua no reconoce el límite político, lo estamos viendo claramente en el norte de La Pampa y en el sur de Santa Fe y Córdoba. Por eso avanzamos en una agenda de obras más allá de los límites jurisdiccionales y priorizaremos las partidas del Fondo Hídrico para destinar una suma que podría alcanzar los 1000 millones de pesos para infraestructura", precisó.

Esta fue la primera reunión interministerial e interjuridiccional y para este lunes el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda citó al Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana (CIRHNOP), que integran Nación más las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe, con el objetivo de definir las obras prioritarias.

En los últimos días, las fuertes precipitaciones que cayeron en diversos puntos del territorio nacional "encendieron la alarma" respecto a la cosecha de soja en la región núcleo con su epicentro en Junín, donde cayeron 230 milímetros, mientras que en el limite entre la provincia de Buenos Aires y La Pampa, las lluvias provocaron inundaciones que se sumaron a las ya existentes en la zona de General Villegas.

A principio de año también se registraron anegamientos e inundaciones en la zona central de Santa Fe y en el norte de Buenos Aires, con su epicentro en Pergamino y San Nicólas de los Arroyos, que dejaron, junto a temporales en Córdoba una pérdida estimada de 600.000 hectáreas laborables.

Por su parte, el secretario de Interior, García De Luca indicó que "es importantísimo el consenso al que se ha llegado para ir definiendo lo más urgente" y remarcó la necesidad de concretar "obras que venían siendo postergadas durante décadas".

"Hemos formado una mesa de diálogo en base a consensos y atendiendo las necesidad de muchos bonaerenses y cordobeses que la están pasando mal en este momento, que están produciendo pero no pueden salir de sus pueblos", indicó el secretario.

De la reunión participaron, por Buenos Aires, el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís; y el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa, mientras que por Córdoba estuvieron presentes el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, y el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló. Además, formó parte de la reunión el intendente de la localidad cordobesa de Serrano, Gabriel Rodríguez Martina.

Te puede interesar